Condenan a siete exfuncionarios por peculado 

Óscar Humberto Guevara Auxumé,  exalcalde  de Olopa, Chiquimula, y seis exintegrantes de su Concejo fueron condenados a tres años de prisión conmutables y una multa de Q1 mil, por el delito de peculado, informó este miércoles el Ministerio Público (MP). 

Por La Redacción / Chiquimula

Mapa de Olopa, Chiquimula, donde ocurrió el delito. (Foto Prensa Libre: Google Maps).
Mapa de Olopa, Chiquimula, donde ocurrió el delito. (Foto Prensa Libre: Google Maps).

Según autoridades, la sentencia se deriva de una investigación efectuada por la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, a raíz de un pago hecho por los sindicados a una empresa propiedad de Christa Eugenia María Castañeda Torres.

Añadieron que el pago fue por la supuesta prestación de servicios técnicos para la obtención de un crédito para la construcción del mercado municipal de Olopa.

Caso similar

El 11 de este mes, el Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Coatepeque, Quetzaltenango, ligó a proceso a Moisés Scott, exalcalde de La Reforma, San Marcos, sindicado de apropiación y retención indebida, informó el  MP.

También se ligó a proceso al ex tesorero de la referida comuna, Jenner Mérida.  Según las investigaciones de la fiscalía, cuando los señalados estuvieron al frente de la municipalidad, del  2005 al 2008, no pagaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social las retenciones efectuadas a los trabajadores por concepto de cuota laboral.