Desarticulan banda  de presuntos secuestradores

Cuatro presuntos secuestradores fueron capturados este miércoles en Concepción Las Minas, Chiquimula, durante operativos que las fuerzas de seguridad efectuaron en varios puntos del país, en busca de supuestos integrantes de bandas que se dedican a cometer ilícitos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Corresponsales / Provincia

Agentes de la PNC coordinan operativos en Retalhuleu y otros puntos de la provincia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Agentes de la PNC coordinan operativos en Retalhuleu y otros puntos de la provincia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los operativos se llevaron a cabo en Izabal, Retalhuleu, Quetzaltenango, Chiquimula y Huehuetenango, donde las autoridades capturaron a varias personas sindicadas de asesinato, extorsión contra comerciantes y transportistas, entre otros delitos.

El informe preliminar de las autoridades indica que los cuatro capturados en Chiquimula son sindicados de haber participado en el secuestro de un empresario en esa localidad, y de pertenecer a una banda denominada los Mineros; además, se conoció que otros dos integrantes de esa agrupación delictiva fueron aprehendidos el 31 de marzo último.

Capturados

  • José Amílcar Rojas Magaña, 31 años. (líder y negociador)
  • Marco Tulio de Jesús Trigueros Ramos, 49. (coordinador operativo)
  • Gustavo de Jesús Sagastume, 25. (vigilante)
  • Julio César Súchite García, 40. (vigilante)
  • Miguel Ángel Cruz García, 28. (capturado el 31 de marzo)
  • Manuel de Jesús Cruz García, 25. (capturado el 31 de marzo)




Retalhuleu

Al menos 10 allanamientos se efectuaron en inmuebles de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, donde las autoridades buscaron a supuestos integrantes de una banda denominada los Cantineros, la cual se dedicada al robo de motocicletas, sicariato y extorsión. 

Aprehendidos

  • Alberto Pelicó Rojop, 23.
  • Moisés López Yac, 26.
  • César Noé López Yac, 28.
  • Walter Eliazar López Yac, 39

Las fuerzas de seguridad reportan cuatro armas de fuego incautadas en viviendas del cantón Bacajiá, en la referida localidad.





Huehuetenango

En el km 303 de la ruta Interamericana, San Pedro Necta, Huehuetenango, la PNC buscó a cuatro presuntos delincuentes  que estarían involucradós en la muerte de varias personas.

Según la investigación de las fuerzas de seguridad, los responsables de los crímenes habrían aprovechado diferencias entre partidos políticos locales, para que los ataques fueran vinculados a ese tipo de rivalidades. Se desconoce si hubo capturas. 





*Con información de R. Miranda, J. Tizol, E. Paxtor, M. Castillo