Escuela permaneció cerrada dos años por inseguridad

Unos cien niños que cursan primaria y preprimaria fueron beneficiados, ya que la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Plan de La Brea, cabecera de Chiquimula, abrió sus puertas de nuevo este martes, luego de permanecer cerrada durante dos años, debido a los constantes asaltos en el área, informaron autoridades educativas.

Por Edwin Paxtor / Chiquimula

Agentes de la PNC participan en rehabilitación de escuela en la cabecera de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)
Agentes de la PNC participan en rehabilitación de escuela en la cabecera de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Docentes del plantel educativo indicaron que el edifico fue cerrado en el 2014, debido a que fueron víctimas de constantes asaltos cuando se dirigían o salían de sus labores.

Otto Fabián Lemus, dirigente magisterial de la localidad, dijo que le causa alegría que la escuela fuera habilitada, pero sus compañeros docentes están preocupados por la inseguridad en el lugar.

Lemus agregó que varias maestras de otras escuelas del sector han sido violadas cuando se dirigen a sus labores y que también se registró la muerte del maestro Toribio Mejía, a quien desconocidos le dispararon para robarle su motocicleta.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  que participaron en el acto de reinauguración se comprometieron a trabajar en conjunto con la población para darles seguridad a los maestros y estudiantes.

Inseguridad en escuelas

El 4 de enero último, maestros de la jornada matutina de la Escuela Urbana Lorenzo Montúfar, de Jutiapa, denunciaron   que delincuentes ingresaron al inmueble y robaron varios objetos valorados en unos Q35 mil.

Laura Peñate, directora del plantel educativo, informó en esa ocasión que el edificio no cuenta con personal de guardia, a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones a las autoridades educativas.

"Todos los años al terminar el ciclo escolar el edificio se queda sin personal de vigilancia, situación que aprovechan los delincuentes para entrar a robar", enfatizó. 

La escuela Lorenzo Montúfar se encuentra a cien metros de la Comisaría 21 de la Policía Nacional Civil (PNC)  y funciona en tres jornadas, informó personal docente.