Chiquimula

Esquipulas se alista para recibir a peregrinos

Autoridades de Esquipulas, Chiquimula, presentaron un plan de seguridad para recibir a miles de motoristas que participarán en la Caravana del Zorro.

Autoridades de Esquipulas se reunieron para presentar el plan de seguridad que implementarán este sábado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Autoridades de Esquipulas se reunieron para presentar el plan de seguridad que implementarán este sábado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En la implementación del plan participa la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Policía Municipal de Tránsito de la localidad y la División de Seguridad Turística, entre otras entidades.

Adolfo Blanco, intendente de Tránsito de Esquipulas, expresó que en el área urbana contarán con 27 agentes para agilizar el tránsito vehicular el sábado y domingo; además del apoyo de personal de Tránsito de la PNC y del Ejército.

Blanco recomendó a pilotos del transporte urbano y extraurbano que no circulen por el bulevar Quirio Cataño, ni en arterías aledañas a la Basílica del Cristo Negro y el Campo de la Feria.

Yuri Ramírez, jefe de la Comisaría 23 de la PNC en esa localidad, indicó que 250 policías y 100 efectivos del Ejército brindarán seguridad a la población.

Piden control

Vecinos manifestaron que es necesario que las fuerzas de seguridad también garanticen el bienestar de los residentes de Esquipulas, pues señalaron que algunos de los visitantes cometen actos vandálicos y delincuenciales, así como abusos contra mujeres y menores.

 “Muchos de los participantes no tienen respeto, pues en muchas ocasiones tocan las partes íntimas de las damas, provocando de esta manera un abuso. Se sale de control esta actividad,  que para muy pocos es llamada peregrinación”, expresó Iván García, poblador.

José Eladio Chinchilla, comerciante, dijo que muchos vehículos son dañados por parte de algunos motoristas en estado de ebriedad, al momento de circular por la entrada de la ciudad.

Chinchilla agregó que en ediciones anteriores han ocurrido disturbios, y recordó que el año pasado, durante hechos violentos, fue quemada una motocicleta, cuyo propietario era un joven residente.

José Espina, integrante del Concejo, hizo un llamado a los participantes de la caravana, para que no expongan la vida de los ocupantes de las motocicletas, pues como todos los años se han registrado accidentes en los que personas han fallecido.

Espina resaltó que ese tipo de problemas es ocasionado por conducir a excesiva velocidad y a ingerir bebidas alcohólicas.

ESCRITO POR: