Interceptan a 39 indocumentados de África

Treinta y nueve africanos indocumentados, entre ellos tres menores, fueron localizados este martes en un autobús que se dirigía de Esquipulas a la cabecera de Chiquimula, informó la Policía Nacional Civil.

Por Edwin Paxtor / Esquipulas

Algunos de los extranjeros localizados en el autobús que se dirigía a la cabecera de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor).
Algunos de los extranjeros localizados en el autobús que se dirigía a la cabecera de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor).

Un agente policial informó que entre los interceptados, quienes son originarios de la República Democrática del Congo, se encuentran tres menores que fueron asistidos en el centro de Salud de San Jacinto, para establecer su estado de salud.

Yuri Ramírez González, jefe de la comisaría 23 de la PNC, informó que se capturó a Óscar Leonel Saravia Hernández, de  38 años, piloto del bus, quien fue enviado al juzgado de Paz de San Jacinto. Además se decomisó la camioneta C-322BLY.

Según autoridades, los extranjeros ingresaron a Guatemala sin registrarse en los puestos de control migratorio, por lo que fueron remitidos a un albergue en la zona 5 capitalina.





Paso de extranjeros

Fernando Lucero, portavoz de la Dirección General de Migración, informó que desde enero pasado se incrementó el paso de africanos, que recorren el territorio centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, 1 mil 436 de los interceptados son originarios de la República Democrática del Congo.

No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones ha confirmado que la mayoría de los migrantes que se identifican como africanos, en realidad son haitianos procedentes de Brasil.

La Policía también ha remitido a los albergues de la institución a migrantes originarios de Ghana, Somalia, Senegal, Camerún, Guinea, Gambia, Togo y Yemen, señaló el portavoz.

Lucero explicó que el aumento significativo de la migración africana por Guatemala está ligado "a la restricción de las normas migratorias por parte de Europa, que les hace buscar nuevas rutas".

Agregó que tras contactar a los consulados africanos, con los cuales se confirma la nacionalidad de los migrantes, éstos son trasladados a Honduras y El Salvador, países vecinos por los que generalmente ingresan.