Peregrinos visitan Basílica del Cristo Negro de Esquipulas

Con fe y devoción peregrinos visitan desde primera hora de este domingo la Basílica de Esquipulas, para venerar la imagen del Cristo Negro y agradecer por las bendiciones o pedir un milagro.

Por Redacción

Cientos de fieles peregrinos llegan a la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Fernando Magzul)
Cientos de fieles peregrinos llegan a la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Fernando Magzul)

Los feligreses provenientes de varias partes del país, Centroamérica y del sur de México, hacen fila para ingresar a la Basílica ubicada en Chiquimula, y mostrar su devoción a la imagen que cada 15 de enero recibe miles de fieles.

Hombres, mujeres y niños que han llegado a iglesia expresan un propósito en común, estar frente a la imagen del Cristo Negro, esculpida por el portugués Quirio Cataño.

Desde la madrugada, grupos de mariachis, marimba y coros, dieron una serenata a la imagen del Cristo Negro esculpida en 1954.

Los visitantes son resguardados por agentes de la Policía Nacional Civil instalados a los alrededores de la Basílica y el parque de la localidad.





Además hay asistencia de cuerpos de socorro y de personal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para orientar a los peregrinos.

La tradicional Romería a Esquipulas que cada año reúne a cientos de feligreses para  venerar a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula, ya fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación.

Esquipulas ha sido parte importante del fervor religioso y cultural por más de 400 años, tanto para los guatemaltecos como para ciudadanos centroamericanos.   



Forma de peregrinar

  • La cabalgata del Tío Tin tiene 80 años de llegar a Esquipulas y está integrada por feligreses que viajan a caballo desde Asunción Mita, Jutiapa.
  • Un grupo de fieles católicos viaja en bicicleta desde la ciudad de Quetzaltenango para mostrar su fe a la imagen del Cristo Negro.
  • Otra romería parte de Palencia, Guatemala, y utiliza rutas alternas de terracería para llegar a la Basílica y recibir la bendición de Dios.
  • Católicos se organizan para viajar en bus desde distintos puntos del país para reunirse en Esquipulas y pedir a agradecer favores a la imagen.
  • Algunos feligreses utilizan zancos y recorren unos 54 kilómetros  para cumplir su fe y devoción.
  • También es común que personas en sillas de ruedas acudan para pedir un milagro y agradecer los favores recibidos.
  • Caravana del Zorro. Motoristas  también viajan en caravana y pernoctan en los alrededores de la Basílica.
  • Familias también se organizan para formar caravanas de vehículos y emprender el viaje a Esquipulas para venerar el Cristo Negro.
  • Un grupo de feligreses también recorre un kilómetro de rodillas para llegar al templo y  elevar oraciones a Dios.
  • Cientos de mexicanos y centroamericanos utilizan buses y automóviles para visitar a la imagen y llevar algún recuerdo de la actividad. 


🙏 LA FE LOS TIENE FIRMES l Cientos de devotos siguen firmes en las filas para agradecer favores al #CristoNegro de Esquipulas.

Posted by Prensa Libre on Sunday, 15 January 2017


Celebran al Cristo

En la parroquia El Calvario, Cobán, Alta Verapaz, se realizó en la madrugada una serenata para celebrar el Cristo Negro de Esquipulas, además durante este día habrá varios servicios religiosos.

A la iglesia han llegado cientos de visitantes desde las 5 horas y la mayoría de misas es en idioma q'eqchi' que es el habla predominante en la población.

Además de Cobán, también en el municipio de Tactic, en el templo Chi Ixim, las personas acostumbran a llegar a venerar al Cristo Negro.



Autoridades religiosas ofician servicio especial por el día del Cristo Negro de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chum)
Autoridades religiosas ofician servicio especial por el día del Cristo Negro de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chum)


Familias pernoctan

Decenas de personas que llegaron desde lugares lejanos del territorio o de otro país, pernoctaron desde hace varios días en un terreno habilitado por la municipalidad de Esquipulas, ante la prohibición de permanecer en el parque, frente a la Basílica.



UNIDOS POR LA FE l Fieles de diferentes departamentos y extranjeros unidos para celebrar al Cristo de Esquipulas.

Posted by Prensa Libre on Sunday, 15 January 2017


La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), emitió recomendaciones ante la llegada masiva de personas. Entre ellas:

  • Respetar los espacios de ingreso y egreso de los peregrinos en la Basílica.
  • Señalizar las entradas y salidas de la Basílica, en las direcciones contempladas para el efecto.
  • Identificación de sectores que serán utilizados para acampar, con seguridad, servicios básicos y facilidades de ingreso.
  • Se deben de mantener las vías de forma libre para evitar que las unidades de emergencia tengan obstáculos al momento de una situación que se presente.
  • Patrullajes a pie y vehiculares, para evitar cualquier tipo de incidentes.
  • Colocación de puestos de control en carretera, para evitar que los pilotos se conduzcan en estado de ebriedad.
  • Guiar a la población, con croquis que determinen la ubicación de las áreas asignadas para acampar, guiados por las autoridades competentes.


Familias acampan cerca de la Basílica en un terreno habilitado por la municipalidad de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Fernando Magzul)
Familias acampan cerca de la Basílica en un terreno habilitado por la municipalidad de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Fernando Magzul)


*Con información de Fernando Magzul y Eduardo Sam Chum