Chiquimula

Pobladores repudian absolución de exconcejal

Un grupo de pobladores de la cabecera de Chiquimula efectuó una caminata este jueves, como muestra de rechazo contra la absolución del exconcejal Max Eduardo Cordón Orellana, quien fue señalado de trata de personas y capturado cuando salía de un autohotel con una niña de 8 años.

Algunos vecinos de Chiquimula llevaron pancartas en rechazo a la liberación del exconcejal, a quien se le acusó de trata de personas. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Algunos vecinos de Chiquimula llevaron pancartas en rechazo a la liberación del exconcejal, a quien se le acusó de trata de personas. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, dijo que salieron este día para denunciar ante el pueblo a los integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia de la referida ciudad, y con consignas y carteles caminaron hasta el edificio de los tribunales.

“Este día tiene que ser histórico, ya que las mujeres estamos pidiendo justicia para nuestros niños. La vida de la niña de 8 años no será igual de ahora en adelante”, manifestó Nuria Cordón, del Sector de Mujeres Organizadas, quien se refirió a la niña, que supuestamente era prostituida por su progenitora.

“Es lamentable que se tenga que tomar este tipo de medidas, pero es necesario. Tenemos que defender los derechos de los niños porque estamos propensos a que nuestros hijos puedan ser víctimas de abusos”, expresó Marta Morales, vecina.

Antecedente

El 29 de abril del año en curso, el Tribunal Segundo de Sentencia de Chiquimula absolvió al exconcejal de la cabecera Max Eduardo Cordón Orellana, de 73 años, quien era acusado de trata de personas, luego de haber sido capturado cuando salía de un autohotel con una niña de 8 años.

Por ese caso también era juzgada Éricka Mariela Osorio, madre de la menor, quien también fue absuelta. Los jueces indicaron que absolvieron a los dos procesados debido a que la Policía Nacional Civil no efectuó los procedimientos de ley para las capturas.

El día de la aprehensión, el 15 de mayo del 2014, autoridades informaron que la menor contó que el exedil le dijo que irían a un banco a depositar Q100, pero en el camino se desvió al autohotel.

Añadió que ya le había indicado a su progenitora que Cordón Orellana la tocaba, pero esta no hizo nada, por lo que también enfrentó proceso.

Según el Ministerio Público (MP), el 16 de mayo de 2014, el exconcejal fue ligado a proceso penal por los delitos de remuneración por trata de personas con circunstancias agravantes, ingresos a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad, entre otros.

Mientras que Ericka Osorio fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes y remuneración por trata de personas con circunstancias agravantes.

ESCRITO POR: