Chiquimula

Vecinos buscan preservar laguna El Jute en Chiquimula

Un paraíso natural ubicado entre pinos, aire fresco e imponentes montañas se puede encontrar en la laguna "El Jute" ubicada en la aldea La Laguna, Chiquimula, aunque el lirio acuático amenaza su apariencia.

La laguna se encuentra cercada para evitar el paso de ganado.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

La laguna se encuentra cercada para evitar el paso de ganado.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Este lugar es uno de los destinos favoritos por los chiquimultecos, debido a su fácil accesibilidad así como a sus frescas aguas, rico clima y hermosos paisajes silvestres que ofrecen un momento de calma lejos del ruido.

La gente de la comunidad que alberga dicha laguna se caracteriza por ser colaboradora con aquellos turistas que solicitan información.

Aspecto en decadencia

Turistas locales y de otros puntos del país lamentan que la laguna se encuentre invadida en casi un 35 por ciento por una especie de lirio acuático, que de no tratarse, podría llegar a cubrir la totalidad del agua.

Aunque los lugareños indican que otro problema es la contaminación que algunos visitantes causan al dejar desechos alrededor del agua, coinciden que el principal problema es la proliferación de la planta.

“Como vecinos nos organizamos para limpiar alrededor de  nuestra laguna pues amamos esta belleza y nos gusta recibir a los turistas”, refirió Lucia Sánchez vecina del lugar.

No causa daño

El ecologista Denys Roldan, indicó que el lirio acuático no daña al medio ambiente, debido a que es una especie propia del área y surge en sectores tropicales, en zonas de agua estancada en donde llegan a crecer hasta 50 centímetros.

El ecologista declaró que este tipo de planta provee un nicho de vida para la fauna del lugar. Aunque aconsejó que una de las medidas para mejorar el aspecto de la laguna es limpiar el exceso y dejar una parte de este lirio acuático.

Karla Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Chiquimula detalló que ya han visitado el lugar para verificar el caso y tomar acciones al respecto.

“Nos hemos coordinado ya para este sábado 28 para que con la ayuda de vecinos podamos limpiar la laguna y liberarla del exceso de esta planta”, comentó Carrera quien agregó que aunque la especie no es dañina su crecimiento debe ser objeto de vigilancia lo cual será aconsejado a los lugareños.
 
 
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: