Vecinos demandan frenar tala en Sierra del Merendón

Pobladores de Zacapa y Chiquimula se reunieron ayer con el alcalde de la primera cabecera, Eliseo Salguero Vargas, a quien entregaron un documento en el que demandan que pare la tala en la Sierra del Merendón y montaña Las Granadillas, ya que afecta los nacimientos de agua que los abastecen.

Por Edwin Paxtor / Chiquimula

Montaña las  Granadillas, en Zacapa, donde pobladores reportan tala. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)
Montaña las Granadillas, en Zacapa, donde pobladores reportan tala. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

La tala se agudizó debido a que la Municipalidad de Zacapa ordenó que se removieran dos muros en la aldea La Trementina, para que propietarios de terrenos extrajeran madera.

Los muros ya no fueron colocados, lo que es aprovechado por personas para talar los árboles, lo que afecta el caudal del río Granadillas y otros manantiales.

Salguero citó para hoy a los miembros del Concejo, propietarios de terrenos y personal del Instituto Nacional de Bosques, para buscar solución al problema.

Édgar Hernández, de Chiquimula, refirió que pobladores de Jocotán están preocupados porque también se abastecen del agua de estas montañas.

María Morales, vecina de Zacapa, indicó que desde hace dos años han observado baja en el caudal del río Granadillas, mientras que Mario Chacón, poblador, dijo que espera que ya no se extiendan licencias de aprovechamiento forestal.