Chiquimula

Vedado pernoctar afuera de Basílica de Esquipulas 

Las autoridades de Esquipulas, Chiquimula, preparan el Plan Peregrino 2017 que busca resguardar a los miles de turistas que visitarán la basílica del Cristo Negro, al que se le venera el 15 enero, que incluye la prohibición de pernoctar en las afueras del templo.

La basílica de Esquipulas recibe en enero a miles de visitantes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

La basílica de Esquipulas recibe en enero a miles de visitantes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Según el abad Héctor Sosa, esta medida de seguridad se tomó a petición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y pretende evitar contratiempos a los peregrinos en el momento de una emergencia.

La decisión fue tomada la semana anterior, durante la segunda reunión de coordinación y planificación a la que asistieron representantes de Gobernación, Ejército, del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad, entre otros.

Sosa explicó, sin embargo, que para los fieles que así lo deseen se acondicionarán dos espacios con capacidad para 400 y 300 carpas, así como áreas de parqueo que contarán con suministro de energía eléctrica. Además, habrá un terraplén para usos varios.

Uno de los espacios se ubica en el barrio Chacalapa —antigua salida hacia Santa Rosalía— y la otra en el kilómetro 223, a poca distancia del puente Los Milagros.

Seguridad

David de León, vocero de la Conred, recomendó a las autoridades de la basílica respetar y señalar los espacios de ingreso y egreso de los peregrinos al templo.

El plan, que será presentado mañana, incluye seguridad vial, ordenamiento para vendedores y protocolo de contingencia para evitar siniestros, indicó De León.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: