Guatemala

Cicig encarcela a 20 bandas

Veinte sentencias en 20 casos investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se registran a lo largo de su labor para desbaratar estructuras criminales y grupos paralelos que operaban dentro del Gobierno para cometer delitos.

Por Byron Rolando Vásquez

 Iván Velásquez,  actual jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Iván Velásquez, actual jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, afirmó en el programa Diálogo Libre, de Prensa Libre, el 6 de marzo último, que “la Comisión ha contribuido a la desarticulación de al menos 30 estructuras criminales. (Aunque) hay que resaltar que cuando se desarticula una organización criminal, eso no asegura su total desaparición”.

Afirmó que tienen investigaciones en proceso y que esperan tener nuevos resultados antes de que concluya el primer semestre de este año.

Subrayó que en la Cicig trabajan informes relacionados con el financiamiento de partidos políticos, trata de personas y violencia contra la mujer.

El presidente Otto Pérez Molina solicitó a la Instancia Coordinadora del Sector Justicia que lleve a cabo la evaluación de la labor de la Comisión y determinar si debe seguir, aunque anteriormente se mostró reticente a la extensión del mandato.

El informe de la Instancia será entregado al mandatario en la primera quincena de abril.

Según un informe de la Cicig, hasta el 18 de octubre del 2013 se reportaban 20 sentencias condenatorias en que la Comisión ha participado como querellante adhesivo y en su mayoría se desarticuló a estructuras en las cuales participaban agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y funcionarios, por corrupción. Además cayeron bandas de secuestradores y sicarios.



La Cicig  descubrió  a cuatro  elementos de la PNC que integraban   la banda del Mariachi Loco ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Cicig descubrió a cuatro elementos de la PNC que integraban la banda del Mariachi Loco ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


Entidad es independiente

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que el rechazo hacia la continuidad de la Cicig obedece a que esa entidad trabaja en forma independiente.

Además explicó que están buscando que la Comisión se retire del país porque no tienen control sobre ella.

Lea más en la edición impresa de este Domingo.