Política

Comisión de Finanzas enfrenta al Congreso

La formación de la Comisión de Finanzas del Congreso ha generado una nueva disputa en el Legislativo, ya que aunque se abrió la integración, algunos creen que se trata de una “artimaña” del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder) y otros dicen que lo importante es el presupuesto del 2016.

Por J. Gramajo

Congreso se enfrenta por integrar la Comisión de Finanzas que conoce el Presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Congreso se enfrenta por integrar la Comisión de Finanzas que conoce el Presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), dijo: “Me parece que la intención de Líder es validar la forma en que trabajarán el presupuesto, pero al final, como tienen mayoría, podrían manipular el proyecto para garantizar recursos a sus alcaldes o a las oenegés que les convengan”.

Por ello, EG no solicitó formar parte de la Comisión. “Mejor haremos una fiscalización desde afuera”, afirmó.

Esa misma posición mantiene la Unidad Nacional de la Esperanza. Según Carlos Barreda, se debe crear una mesa técnica que incluya a todas las bancadas y que no haya mayoría de ninguno.

“Es imposible trabajar de manera democrática en una comisión con mayorías, porque da poder; además, está integrada por varios diputados señalados de corrupción”, refirió Barreda.

Amílcar Pop, de Winaq, compartió esa visión, pero reconoció que solicitó incluirse porque quiere hacer aportes técnicos. “Si me incluyen, porque sé que los espacios ya tienen destino”, advirtió.

Roberto Alejos, del bloque de Todos, explicó que solicitaron dos espacios porque “se necesita aprobar un presupuesto real, que cubra las necesidades del país, pero sin endeudamiento irracional ni más impuestos”.

Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), reconoció que su bancada lo propuso para hacer aportes técnicos sin posiciones políticas ni ideológicas.

congreso.JPG

Leonardo Camey, presidente de la Comisión, subrayó que al retiro de Jaime Martínez de esa sala se sumó Baudilio Hichos, así que con la ampliación quedan ocho espacios disponibles.

Camey detalló que han solicitado integrarse Luis Pérez, del Partido Republicano Institucional; Mario Estrada, Unión del Cambio Nacional; Wálter Félix, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; Felipe Alejos y Rolando Pérez, Todos; Pop, Winaq; González, Creo; y Nery Rodas, independiente.

La recepción de solicitudes cerrará el lunes y el listado final de integrantes se conocerá el martes.