Comunitario

Trece frentes fríos afectarán al país

En enero y febrero habrá heladas más intensas, así como fuerte viento, según el Insivumeh.

Por Carlos Álvarez

El altiplano central y occidental serán las regiones donde los frentes fríos afectarán más durante enero y febrero del próximo año, principalmente a las plantaciones, según el Insivumeh.
El altiplano central y occidental serán las regiones donde los frentes fríos afectarán más durante enero y febrero del próximo año, principalmente a las plantaciones, según el Insivumeh.

Según las predicciones meteorológicas oficiales, en la segunda quincena de noviembre quedará instalada la época fría en Guatemala. Durante ese mes habrá dos frentes fríos.

Entre diciembre del 2017 y enero y febrero del 2018 se espera un promedio de tres heladas en cada mes.

A mediados de marzo del próximo año llegará a su fin la época fría en el país, aunque se espera la influencia de al menos dos frentes fríos durante ese mes, para hacer un total de 13 fenómenos gélidos que afectarán al país.

Walter Bardales, jefe de la Sección de Agrometeorología del Insivumeh, explicó que la temporada fría que se aproxima es catalogada entre normal y bajo de lo normal, en lo que se refiere a cantidad de frentes fríos que afectarán a Guatemala.

Walter Bardales, jefe de la Sección de Agrometeorología del Insivumeh.

“La temporada fría podría parecerse a la de otros años. Sin embargo, la intensidad de estos frentes es otra arista”.

Según la proyección de Insivumeh, “los sistemas moderados a fuertes favorecen el frío en el departamento de Guatemala. Los vientos del norte se intensifican alcanzando velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora, sin descartar que los lugares donde el viento sufre encañonamiento pueda superar esta velocidad”.

Aunque aún es prematuro, meteorología prevé que la intensidad de los primeros frentes fríos sea normal.

Bardales explicó que comúnmente los temporales más intensos se registran en enero y febrero, mientras que las regiones más afectadas serán el altiplano y la meseta central, que tendrán bajas temperaturas.