Comunitario

Treinta y tres entidades han recibido donaciones

Por lo menos 33 hospitales, áreas de salud, cuerpos de bomberos y otras entidades han recibido donaciones de medicamentos y equipo médico por parte de organizaciones, fundaciones, particulares y casas farmacéuticas.

Por Geovanni Contreras

Archivado en:

Hospitales Medicamentos Salud
Los medicamentos y equipo comenzaron a distribuirse desde la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los medicamentos y equipo comenzaron a distribuirse desde la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la base de datos divulgada por las autoridades, ya recibieron insumos los hospitales de Escuintla, Antigua Guatemala, Sololá, Jalapa, Amatitlán, Cuilapa, Chiquimula, Poptún, Barillas, Joyabaj, Nebaj, Sayaxché, Melchor de Mencos, San Benito, El Progreso, Huehuetenango, Totonicapán, y Zacapa.

También los nacionales Roosevelt y San Juan de Dios, Lo de Fuentes, San Vicente, Tiquisate, el Infantil de Infectología y el de Salud Mental Federico Mora.

Asimismo, los Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios, y la Fundación Guatemalteca de Trasplante Hepático.

El listado consiste en cuadros de lo recibido -medicamento o insumo-, cantidad, precio y total.

Por ejemplo: el hospital de Escuintla ha recibido Q3 millones en donaciones de acetaminofén en tableta, aparato de optometría, pantalla de Rayos X, un collarín de cuello, bañera, desinfectante, entre muchos otros.

Aunque la base de datos no incluye los donantes, previamente se conoció que se trata de los laboratorios farmacéuticos: Vizcaino, Laprin, Lancasco, Lafimarq, Repremedh, Mettler, Therfam, Unipharm, Bonin, Alfer, Cheminter,Ruipharma, Mediproducts, Lafofa, Alfa Farmaceutica, Suplidora Hospitalaria, PortiNova, Multiproductos, Hospitalarios e Industriales, Operson.

También la Fundación Esperanza de Vida y Hope Life International, la cual propició la llegada de 20 donantes más de Estados Unidos y Canadá.

El presidente Jimmy Morales indicó ayer que, en total, van más de Q50 millones en donaciones.