Comunitario

45 mil antorchas para el 14 de septiembre

El día antes del 195 aniversario de la Independencia Nacional será complicado en el tránsito de la capital, al esperarse 45 mil antorchas que serán portadas por estudiantes.

Por Geovanni Contreras

Archivado en:

Antorchas Independencia
Mapa de las principales rutas que tuvieron dificultades el año pasado, por las antorchas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Mapa de las principales rutas que tuvieron dificultades el año pasado, por las antorchas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional presentó este martes el programa de actividades por las fiestas patrias, donde se reveló el dato de las antorchas.

Esa cantidad representa tres mil antorchas más que el año pasado. Sin embargo, es difícil calcular la cantidad de participantes, ya que algunas antorchas son llevadas por 15 personas, y otras, hasta 100, informaron las autoridades.

“El más difícil es el 14 de septiembre. Los que no van a participar que eviten salir, por el tráfico que será muy congestionado. Solo el año pasado se encendieron más de 42 mil antorchas”, advirtió el gobernador departamental de Guatemala, Iván Díaz.

Agregó que ese día, desde las 6 de la mañana se enciende la antorcha principal “para dar cabida” a todas las personas que salen del Obelisco hacia varios puntos de la capital y municipios aledaños.

También resalta el 15 de septiembre, Día de la Independencia, por el desfile y el despliegue de 780 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y el día anterior serán siete mil a nivel nacional, precisó Díaz.

En la presentación de la agenda destaca que el 4 de septiembre, el presidente Jimmy Morales entregaría la Antorcha Nacional por la Paz y la Libertad a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la frontera de Valle Nueva, y esta continuará su camino hasta Costa Rica, donde se encenderá el 14.