Comunitario

52% de aves están en riesgo en la región

Proceso de evaluación se inició en marzo de 2014 y se prevé que concluya el próximo año

Por Agencia EFE

Una de  cada dos aves están en peligro en la región centroamericana. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)
Una de cada dos aves están en peligro en la región centroamericana. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala informó este viernes que expertos en ornitología alertan de que el 52 por ciento de las aves de Centroamérica están en riesgo por el deterioro de sus ecosistemas y advierten que la situación es "preocupante".

El CONAP explicó que alrededor de una treintena de estudiosos en aves se reunieron en Ciudad de Panamá para definir el estado de conservación de todas las poblaciones volátiles residentes en cada país del istmo centroamericano.

Benedicto Lucas, secretario de esa entidad, mencionó que el deterioro de los cuerpos de agua y la reducción de los bosques han afectado los ecosistemas y debido a ello se ha reducido la cantidad de aves en la región.

“En Guatemala hemos frenado la deforestación, pero otros países no lo han hecho. Una de las especies amenazadas es el pato poc, que solía verse en grandes cantidades en el Lago Atitlán”, agregó.

Este es el segundo paso de un proceso de evaluación que se inició en marzo de 2014 y que se prevé que concluya en el 2016.

En esta ocasión se analizaron y valoraron los grados de amenazas y tendencias poblaciones de las especies de pájaros de cada nación y los técnicos presentarán los resultados en sus respectivos países a lo largo de este año.

Estudio

Durante cinco días se estudiaron casi dos mil especímenes de diferentes de aves silvestres y, según las primeras conclusiones, los especialistas determinaron que 593, el 52 por ciento, tienen ese debilitamiento demográfico.

Un análisis similar en México y Norteamérica descubrió los mismos problemas, pero, puntualiza la misma fuente, solo en un 40 por ciento de las aves.

Las causas de estas decadencias, argumentan los expertos, son las altas tasas de deforestación, la expansión agrícola y el crecimiento urbano que se desarrolló en las últimas cuatro décadas.

“Las poblaciones de aves requieren de muchos más esfuerzos de conservación”

Otra amenaza fuerte identificada por los entendidos en la materia es la falta de protección legal o vigilancia para la flora y fauna en muchas de las áreas naturales del istmo.

Y aunque no han terminado de analizar todos los criterios, Arvind Panjabi, representante de Estados Unidos, aseguró que los resultados preliminares "claramente indican que las poblaciones de aves requieren de muchos más esfuerzos de conservación en Centroamérica".

"De alto interés y preocupación son las aves rapaces de gran tamaño, como el águila harpía, igual que otras aves de las selvas bajas, sitios que están siendo rápidamente deforestados, o las especies de aves de los bosques nublados, que sufren los efectos de cambio climático", expresó Oliver Komar, representante de Honduras.

El taller estuvo organizado por el Centro Zamorano de Biodiversidad (Honduras), Rocky Mountain Bird Observatory (EE.UU.), y la mexicana Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto con el patrocinio de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.