Comunitario

A diario saquean casas en colonias

Cada día, en el área metropolitana se registra un promedio de cinco saqueos en residencias, y la mayoría ocurre a plena luz del día, tanto en colonias abiertas como en residenciales, informó ayer la Unidad contra Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por José Manuel Patzán

La policía detuvo en Santa Rosa, a tres personas sindicadas de robos a viviendas, en julio recién pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La policía detuvo en Santa Rosa, a tres personas sindicadas de robos a viviendas, en julio recién pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vivir en una colonia con garita de control para ingresar no necesariamente garantiza estar libre de robo en una vivienda, debido a que los delincuentes inventan estrategias y aprovechan debilidades, aseguran los investigadores.

Las estadísticas en este tipo de delitos se obtienen sobre casos documentados, sin tomar en cuenta casos sin denunciar.

Punto débil

Las fuentes policiales revelaron que en los condominios una de las principales debilidades es que los controles para verificar quién ingresa o sale a veces son burlados, incluso con colaboración de personas que viven allí, pero no son propietarios sino que alquilan. Los agentes no siempre pueden verificar si el documento que presenta el visitante es auténtico.

Tampoco se aseguran siempre si la dirección que les proporcionan existe o si van con la familia a la que indican.

Falsos técnicos

Expertos en el tema de saqueos dijeron que solo en enero fueron detenidas 30 personas involucradas en este ilícito, lo cual se ha logrado mediante la recolección de huellas dactilares e imágenes grabadas por cámaras de seguridad.

En el caso de las colonias que no cuentan con garita de seguridad, los expertos afirmaron que los delincuentes vigilan la vivienda que piensan robar durante algunos días, y para estar seguros de que ya pueden actuar se acercan a la puerta de esta y tocan, con cualquier pretexto, para comprobar si alguien sale a abrir. Otros colocan un billete o un papel en la entrada, para controlar si alguna persona lo recoge.

Agregó el investigador que los maleantes también simulan ser encuestadores, técnicos de empresas de cable o de telefonía celular, a fin de observar o ingresar por la fuerza.

Los saqueos también ocurren en Villa Nueva o Mixco, donde las viviendas se denominan “dormitorios”, debido a que los dueños salen de madrugada y llegan tarde, por problemas de tránsito, lo cual aprovechan grupos delictivos, refiere la Policía.

Inexpertos

Los encargados de investigar los robos expusieron que cuando una vivienda es saqueada durante el día suele tratarse de delincuentes comunes. Sin embargo, advirtieron, existen estructuras peligrosas a las cuales no les importa cometer un crimen.

Los expertos policiales agregaron que han recibido denuncias de personas que durante el día han sido encañonadas y maniatadas mientras su casa es saqueada.

Según indicaron, en el 2015 lograron desarticular una banda de saqueadores que operaba en condominios de la ruta a El Salvador, con ayuda de varios jardineros, quienes los alertaban de las residencias que se quedaban solas durante el día.

Agentes de la Unidad contra Atracos aseguraron que en ese sector los índices de saqueos a viviendas han bajado, gracias a la instalación de cámaras de seguridad.