Comunitario

Abogado de La Patrona es ligado a proceso por lavado de dinero

Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus, alias La Patrona, fue ligado a proceso la noche del sábado por el delito de lavado de dinero.

Por Geldi Muñoz Palala y Geovanni Contreras

El abogado Byron Santos Galindo señaló que aclarará de dónde proviene el dinero localizado en su vivienda (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
El abogado Byron Santos Galindo señaló que aclarará de dónde proviene el dinero localizado en su vivienda (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

En audiencia de primera declaración, el juez de turno decidió ligar a proceso a Santos, por lavado de dinero, después de que en su casa se localizara una fuerte cantidad de dinero de dudosa procedencia.

El abogado fue detenido porque en su vivienda, durante un allanamiento, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público encontraron US$55 mil.

"Nosotros como abogados podemos cobrar, podemos pactar honorarios, y a mí ese dinero me lo pagaron y voy a demostrar centavo por centavo. Tengo facturas, tengo recibos, tengo todos mis casos, quien me pagó, y cómo me pagaron. Ese dinero es lícito y lo voy a demostrar, y lo voy a recuperar porque no se lo robé a nadie y tampoco estoy lavando dinero”, expresó Santos.

Además, señala que no tiene relación con Lemus.

“Con la señora que le dicen la patrona únicamente me apersoné como abogado", dice Santos Galindo desde la carceleta donde espera ser escuchado por el juez de turno. "Nunca estuve con ella en una audiencia”.

Santos Galindo dijo que el MP llegó a su casa porque una persona que llegó a la cárcel de Mariscal Zavala (no especificó si era el día de la fuga), le contó que había estado allí. El abogado, según sus palabras, le sugirió que fueran a al Ministerio Público a presentar una denuncia y que lo acompañaría como su abogado.

“Fuimos y yo me apersoné como abogado de él en el Ministerio Público y por apersonarme fueron a allanar mi casa”, aseguró.

Santos aclaró que la otra persona es un abogado pero que no podía decir el nombre porque el caso está en investigación.

“Ese abogado llegó al Mariscal Zavala y cuando él me contó que él llegó a las 9.30 y salió a las 10.00”, dijo  Santos. “Es necesario ir al ministerio público a que contés lo que vos viste cuando llegaste, y eso fue lo que se hizo, yo me apersoné como su abogado, como colega y como amigo que es”.

El abogado comentó que tiene varios clientes en la cárcel Mariscal Zavala, y que en cierta oportunidad, Lemus le habló para que le analizara su caso y le indicara si era factible que la representara en un caso de evasión que tenía desde mayo del 2016.

“Yo agarré el caso, lo analicé, y le dije es factible llevarle su caso", dice Santos. "Ni siquiera pactamos horarios porque ella se enfermó, ya no estuvimos en la audiencia, al fin de cuentas estaba programada para el 12 de julio del 217 en el Juzgado Cuatro de Primera Instancia Penal, nunca estuve en la audiencia, únicamente me apersoné”.

Allana vivienda de otro abogado

La tarde de este sábado autoridades se ejecutaron varios allanamientos en zona 1, 10 y 16 en busca de la Patrona. Entre estos se encuentra la vivienda y vehículo del abogado Benjamín Estrada, defensor de la prófuga.

Estrada fue la última persona que visitó a Lemus en su celda, un día antes de la noticia de la fuga, supuestamente, para definir detalles de la audiencia que tenía prevista llevarse a cabo el siguiente día en el Tribunal de Mayor Riesgo C.