Comunitario

Aconsejan a los padres ser más cibernéticos

Para evitar que los niños sean víctimas de trata de personas o que se les vulnere su privacidad a través de las redes sociales, expertos recomendaron que los padres deben conocer las nuevas formas cibernéticas de comunicación, y cuáles son las restricciones y los alcances que tienen.

Por Glenda Sánchez

Archivado en:

Cibercrimen Redes Sociales
Pilar Ramírez, asesora legal del Programa ICMEC, emitió las recomendaciones a fiscales y policías al concluir el taller para combatir el abuso y explotación sexual infantil por medio de las redes sociales.
Pilar Ramírez, asesora legal del Programa ICMEC, emitió las recomendaciones a fiscales y policías al concluir el taller para combatir el abuso y explotación sexual infantil por medio de las redes sociales.

El conocer como usar los nuevos mecanismos servirá no solo para orientar a los hijos sobre el uso adecuado y los riesgos que hay detrás de un aparato, sino también para crear controles que alerten cuando un niño está en riesgo o ya es una víctima.

Pilar Ramírez, asesora legal del Programa del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, en inglés) explicó que todas las redes sociales tiene reglas y restricciones que es necesario que los padres de familia o tutores conozcan.

“Facebook establece que para ser usuario tiene que ser mayor de 13 años, pero eso no significa que ese joven esté preparado para usarlo por los peligros que hay”, aseveró la experta.

El Ministerio Público agregó que es vital vigilar a un menor porque se desconoce quién está detrás de ese perfil. “En uno de los casos se demostró que el agresor se hacía pasar por un niño”, comentó.

Ramírez explicó que una de las alertas cuando un niño es víctima, es el bajo rendimiento en sus calificaciones y cambio de actitud.

Mientras la Fiscalía también sugirió establecer si se presenta baja autoestima.

Los casos

Las autoridades dieron a conocer que entre los delitos que más se cometen en el ciberespacio esta la violencia sexual, trata de personas, extorsiones, sexting, grooming y bullying.

"En Guatemala actualmente hay más de 300 casos en proceso de investigación relacionados a violencia sexual, explotación y trata de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio", informaron.

Redes y crimen

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reporta  unas 431 millones de personas afectadas por la delincuencia cibernética.
  • Además de que, al día, un millón de personas  son víctimas a través de las redes sociales.
  • También establece que los delitos cibernéticos  más comunes que se registran en los países que tienen legislatura son  robo de  información de tarjetas de crédito, delitos relacionados a  derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.
  • También  la pornografía infantil, trata de personas o trata de blancas y material de abuso.
  • Guatemala aún no cuenta con una legislación  relacionada a estos delitos.