Comunitario

Advierten por suelo saturado

A partir del jueves se incrementará la lluvia en el país, por el acercamiento de una onda del este; las autoridades se mantienen en alerta.

Por Carlos Álvarez

Se espera que este jueves se incremente la intensidad lluvia en el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Se espera que este jueves se incremente la intensidad lluvia en el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La lluvia que ha afectado en los últimos días  el territorio nacional ha saturado el suelo en las regiones Norte, Franja Transversal, Caribe y Sur a niveles de alerta.

Se prevé que la lluvia se intensifique entre mañana y el viernes próximo, por lo que las autoridades se mantienen en alerta para atender urgencias.

Eva Gramajo, meteoróloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que persiste el ambiente húmedo y altas temperaturas en el país.

Precisó que esas condiciones son propicias para que continúen las lluvias, con actividad eléctrica en las regiones Sur y Centro en horas de la tarde y parte de la noche, así como alta probabilidad de que caiga granizo en el altiplano occidental.

Más lluvia

Según evaluación del Insivumeh, una onda del este podría ingresar en el país y originar más lluvia a partir de mañana, en especial del norte al centro del país.

En la actualidad, la mayor parte del suelo presenta una saturación que va de 60 por ciento a cien por ciento.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres que se mantenga alerta, especialmente  por desbordamiento de los ríos y porque hay zonas propensas a deslizamientos, sobre todo en las áreas que son más vulnerables.