Comunitario

Extorsiones acechan a comerciantes en la capital

Desde el sábado varias rutas de buses han suspendido su servicio y este miércoles se suman comercios en la zona 18, que han sido marcados por grupos de extorsionistas que controlan el área.

Rótulos con el nombre del comercio o el producto que vende destaca en cada negocio de Las Ilusiones, zona 18, como un mensaje que ya pagó la extorsión. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Rótulos con el nombre del comercio o el producto que vende destaca en cada negocio de Las Ilusiones, zona 18, como un mensaje que ya pagó la extorsión. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Aunque todo pareciera desarrollarse en la normalidad, rótulos manuscritos destacan en los comercios, papeles blancos con letras negras que separan a quienes han pagado la extorsión.

Las tiendas, carnicerías, ventas de comida, todos los comercios ofrecen sus productos bajo una aparente tranquilidad, la supuesta seguridad que ofrece el haber pagado la cuota exigida por grupos pandilleros que les permite, por una semana, trabajar.

Al acoso a los comercios se suma la crisis en el servicio de transporte público de varias zonas de la capital, que desde el pasado sábado ha sido irregular. Los usuarios han tenido que usar medios alternativos.

Este miércoles los transportistas de la ruta 66 detuvieron la circulación por la muerte de uno de sus compañeros el pasado martes en la mañana en el bulevar Acatán y 3a. calle zona 16.

Pilotos han dicho que no saben cuándo reestablecerán el servicio, pues los extorsionistas les están pidiendo hasta Q300 semanales. Piden al ministerio de Gobernación que les brinden seguridad para poder reanudar el servicio.

Ante esa situación los usuarios han tenido que usar medio alternativos como taxis, picops y motocicletas, quienes los llevan hasta por Q15 a lugares como el Trébol y Periférico.

Detienen servicio

En Villa Canales también se reportó la paralización del servicio, afectando a usuarios de esa localidad y de San Miguel Petapa.

También algunos pilotos de San Miguel Petapa bloquearon una calle en rechazo a las extorsiones que les exigen a los dueños de los buses. Los pilotos han dicho que la exigencia es semanal y que son los propietarios quienes deben pagarlo, pero atacan a los conductores cuando no paga.
 
Otro lugar en el que el servicio es irregular fue reportado en la zona 18, donde informaron que el Transmetro en las colonias Kenedy y Maya no está circulando.

En ese lugar las personas también han tenido que utilizar medios alternativos para trasladarse a sus actividades diarias.

En ambos lugares no se han reportado ataques armados, sin embargo algunas personas han dicho que esto es consecuencia de las extorsiones que grupos delictivos le exigen a los transportistas, de lo contrario son atacados.

Sigue irregular

Desde el sábado en la noche, luego del ataque contra dos pilotos de las rutas 36 y 37, el servicio ha sido irregular en esa área.

En las colonias el Amparo 1 y 2, Granizo 1, 2, 3, Sakerti, y Bethania entre otras, los vecinos se ven afectados por cuarto día consecutivo. Los pilotos fueron víctimas de disparos pero solo quedaron heridos.

La Defensoría del Usuario del Transporte Colectivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos señala que en lo que va del año han muerto 33 conductores de buses urbanos y extraurbanos, relacionados a las extorsiones.

Una denuncia anónima indicó que con la paralización del servicio, grupos criminales están cobrando extorsión también a los taxis, motocicletas y microbuses que dan el servicio temporal a los usuarios.

Según han informado las cuotas impuestas son entre Q10, Q25  y Q30 por cada viaje que hagan . Admeás aseguran que hay personas coordinando el cobro de esa extorsión y no hay presencia policial.