Comunitario

APG protesta por muerte de periodistas

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), exigió respeto a la vida y cese de la violencia durante una visita al Ministerio de Gobernación.

Por Andrea Orozco

Miembros de la APG exigen el cese de la violencia. (Foto Prensa Libre: Esvin García).
Miembros de la APG exigen el cese de la violencia. (Foto Prensa Libre: Esvin García).

Los comunicadores se reunieron con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a quien le pidieron acciones concretas para dar con los responsables intelectuales de la muerte de tres periodistas en Suchitepéquez.

En un comunicado, la APG también pide a las instancias nacionales e internacionales creadas para la protección de los periodistas, que cumplan con su papel para el que fueron creados.

Mario Antonio Sandoval, vicepresidente del Consejo Directivo de Prensa Libre, dijo que además del trabajo de Gobernación, el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial, deben cumplir con el suyo.

Sandoval dijo que de nada sirve atrapar a los actores materiales si no se aportan las pruebas para castigarlos.





El martes de la semana pasada, los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo, fueron asesinados en Suchitepéquez. El viernes, Giovanni Villatoro, camarógrafo de un canal de cable de ese departamento, también fue ultimado.

Denuncias

Mariela Coronado, expresidenta de la APG, afirmó que la asociación ha recibido denuncias sobre sicarios contratados para asesinar periodistas, en especial en la provincia, por lo que López Bonilla se comprometió a visitar los lugares señalados.

El funcionario también ofreció una disculpa por indicar que Villatoro era cobrador de la empresa de cable y no periodista y afirmó que esa fue la información que se recibió de primera mano.

Los integrantes de la APG visitarán este día el MP, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la sede de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, con el propósito de solicitar su intervención.

Además, creen conveniente que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala se involucre en las investigaciones.

Los comunicadores hicieron un llamado a los guatemaltecos a abandonar la indiferencia ante los hechos de violencia que ocurren en el país.