Comunitario

Apoyan educación primaria

Representantes de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de Prensa Libre entregaron ayer al Ministerio de Educación (Mineduc) los fascículos y guías de la colección Yo leo, fluidez lectora, una herramienta que apoyará la enseñanza de la lectura en la educación primaria.

Por Geldi Muñoz Palala

Fernando Rubio, Héctor Canto Mejía y Mario Alejandro Sandoval presentan el material del proyecto. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Fernando Rubio, Héctor Canto Mejía y Mario Alejandro Sandoval presentan el material del proyecto. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En la entrega del material a directores de la cartera educativa, que se publicará cada martes y miércoles, Fernando Rubio, director del Proyecto Usaid/Leer y Aprender, señaló que es una satisfacción hacer accesible este proyecto a padres y madres, maestros y estudiantes, con el apoyo de Prensa Libre y del ministerio.

El proyecto Yo leo, fluidez lectora comenzó a circular ayer, con la publicación del primero de 10 fascículos.

Rubio dijo que es una herramienta que, “con lecturas calibradas cuidadosamente”, cumple varios propósitos, entre ellos mejorar la competencia lectora.

Agregó que se necesitó de la ayuda de varias direcciones del Mineduc, con las que se desarrolló un plan piloto de lectura en el área metropolitana y altiplano occidental del país, para ver cómo se elaboraba.

Yo leo, fluidez lectora cuenta con herramientas —guías, fascículos y Leómetro— que permitirán que los maestros midan el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes y evalúen el progreso de la competencia.

El material también podrá ser utilizado por padres y otros miembros de la familia para apoyar el esfuerzo de la competencia lectora.

Mario Alejandro Sandoval, gerente de ventas de Prensa Libre, señaló: “A lo largo de 65 años, además de cumplir con nuestra función de informar, hemos brindado contenido educativo a través de distintas publicaciones con los años. Este año, lanzamos la colección de fascículos Yo leo, fluidez lectora, la cual será una herramienta muy útil para estudiantes de primaria”.

Agregó que el contenido fue preparado por especialistas, basado en los ejercicios de fluidez lectora que se ejecutan en varios establecimientos educativos del país.

“Es una gran alianza entre Prensa Libre y Usaid, que permite que material de alta calidad, adaptado a nuestro contexto, se difunda a la comunidad educativa de todo el país”, manifestó.

Héctor Canto Mejía, viceministro técnico de Educación, señaló que el proyecto contribuirá al sistema educativo nacional. El funcionario pidió al personal del Mineduc que comunique la existencia del material, para que tenga el uso óptimo con los niños.