Justicia

Artistas protestan frente a la CC por mejoras salariales

Artistas guatemaltecos protestaron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que proceda un amparo que les garantice mejorar su salario.

Por Henry Pocasangre

Frente a la Corte de Constitucionalidad están reunidos los artistas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Frente a la Corte de Constitucionalidad están reunidos los artistas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los talentosos solicitan un bono de Q1 mil 800 anuales como incentivo a su trabajo, ademas de la equiparación de salarios que beneficiaría a unos 180 artistas. La petición según los manifestantes es parte del pacto colectivo del sindicato.

Los artistas esperan que la Corte resuelva una impuganación a un amparo que le fue otorgado al ministerio para que no se ejecutara un pacto colectivo acordado con el anterior ministro Carlos Batzín. Los acuerdos fueron declarados lesivos para el ministerio y la corte amparo a esa entidad.

En cuanto a los salarios, Estuardo Estupinian, director de comunicación social del Ministerio de Cultura y Deportes, aseguró que han tenido constante comunicación con los artistas y que ya existe un acuerdo para la equiparación salarial. “Un proceso que ha llevado bastante tiempo pero que ha sido responsabilidad también de los artistas” afirmó el comunicador.

Estupinian agregó que “Es un aumento salarial y no un pago único el que se va dar. El ministerio está en total disposición de apoyar a los artistas” afirmó.





Los grupos que manifestaron fueron, Marimba de Concierto de Bellas Artes, Marimba Femenina, Marimba del Palacio Nacional, Ballet Guatemala, Ballet Modero y Folklórico entre otros.