Comunitario

Asesinan a lideresa vecinal en la zona 18

Irma Ajcojom Julajuj, de 50 años, murió a balazos la mañana de este martes en uno de los callejones de la colonia San Rafael 2, zona 18. Era fundadora del mercado cantonal y reconocida activista entre los locatarios.

Por Byron Vásquez

Policías y bomberos aguardan la llegada del MP al lugar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Policías y bomberos aguardan la llegada del MP al lugar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El crimen se reportó a los Bomberos Municipales en la 17 avenida y 11 calle de la colonia San Rafael 2, zona 18, alrededor de las 9.30 horas. La mujer fue atacada a corta distancia, disparos certeros en la cabeza.

Ajcojom Julajuj nació en Sololá, junto a su familia buscaron una mejor fortuna en la capital y se instalaron en la zona 18, donde poco a poco hicieron suya la causa y lograron fundar el mercado de San Rafael, de cuya directiva llegó a ser presidenta.

Familiares informaron que la víctima se dedicaba a vender cadenas y aretes en el mercado. Los investigadores de la Policía Nacional Civil señalan la extorsión la posible causa del ataque.

La comerciante salió de su casa rumbo al puesto de venta en el mercado cuando fue interceptada por los pistoleros. Ella tenía muchas deudas y cuatro hijos, tres de ellos casados y un joven de 19 años, el único que aún vivía con ella.





Contra mujeres

El pasado jueves murió a balazos Blanca Estela Asturias, 56, en la 3a. avenida y 43 calle de la colonia Villalobos, zona 12 de Villa Nueva. Era voceadora de periódicos.

La mujer era muy conocida en el área por su activismo y encabezar movimientos vecinales exigiendo mejoras en la colonia, la última gesta una semana antes del crimen, cuando junto a otro grupo de vecinos, la mayoría amas de casa, bloquearon el acceso a la Central de Mayoreo, exigiendo la limpieza de los drenajes para evitar inundaciones durante la época de lluvia.

El ataque se reportó a eso de las 6 de la mañana y se sospecha que fue directo hacia la mujer. Según testigos, dos hombres pasaron por el lugar y le dispararon a quemarropa; ella estaba ordenando los periódicos en su puesto de venta cuando la sorprendieron.