Comunitario

Accidentes viales se incrementan en el país

Registros de tránsito de la PNC indican que la siniestralidad vial ha crecido a comparación del mismo periodo del año pasado; y más personas han resultado lesionadas y muertas.

Por Henry Pocasangre

Los autobuses son los principales responsables de lesionados en hechos de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los autobuses son los principales responsables de lesionados en hechos de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y Tránsito (Onset), demuestran que hasta la fecha en 2015 hubo dos mil 182 hechos de tránsito, y este año ya suman dos mil 767.

Las víctimas mortales también han sido más. Onset indica que 707 han muerto, a diferencia de los 552 del 2015. Mientras que tres mil 369 quedaron lesionados.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), realiza una jornada de educación como estrategia para reducir los hechos, explicó Dalia Santos, vocera de la institución.

Santos afirmó que los accidentes son la segunda causa de muerte en el país y el mundo. “La estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de hechos de tránsito”, afirmó la vocera.

Además contemplan intensificar los operativos en carreteras para dar más seguridad vial.

Horas críticas

Los registros muestran que los horarios donde más frecuentemente ocurren los hechos viales son desde 19 a 24 horas. En menor cantidad en la mañana y tarde.

Las carreteras más conflictivas son la ruta a Occidente, que acumula 198 hechos. Sigue carretera al Norte y la ruta a El Salvador.

La Onset ha evaluado que los incidentes son en su mayoría en cascos urbanos y en menor medida en rutas.

Mil 821 personas han incurrido en delitos contra el tránsito y dos mil 152 han sido detenidos por conducir bajo efectos de licor.