Comunitario

Aumenta cifra de percances viales

Conducir a alta velocidad, ebrio o chateando son  las causas principales.

Por Geldi Muñoz

(Prensa Libre Infografía: Esteban Arreola)
(Prensa Libre Infografía: Esteban Arreola)

El alarmante aumento de accidentes viales en la ciudad y la provincia, con cauda de muertos y heridos, evidencia  incumplimiento del reglamento de tránsito, falta de educación y la irresponsabilidad de conductores y peatones, según las autoridades y experto consultado.

De las dos mil 306 necropsias asociadas con accidentes de tránsito, enfermedad común, intoxicaciones y causas en estudio que practicó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) en el primer cuatrimestre del año, mil 353 fueron ocasionadas por traumatismo,  producto de percances viales. En el mismo período del 2015 hubo mil 297 necropsias por esa causa, 56 menos que este año.

Sergio Rodas,  jefe del Departamento Técnico Científico del Inacif, señaló que la causa número uno de muertes violentas en el mundo son los accidentes viales, y Guatemala no es la excepción. “Los hechos de tránsito para nosotros también representan una de las principales causas de muerte, incluso más que las armas de fuego”, refirió.

Roberto Garza, vocero de la institución, afirmó que el año pasado  detectaron que   gran cantidad de muertos en accidentes viales habían consumido alcohol y marihuana.

Siniestros

Según Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el 30 de abril   se registraron dos mil 767 percances viales, con cauda de 707 muertos y tres mil 369 lesionados.

El boletín del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) de la PNC  muestra que en el primer trimestre del 2016 se reportaron dos mil 117 accidentes de tránsito, que dejaron 547 muertos y dos mil 601 heridos, mientras que en el mismo período del 2015 hubo mil 618 percances, con 411 fallecidos y mil 957 lesionados, lo cual refleja que la siniestralidad vial subió más del 30 por ciento.

Según el Onset, este año se han impuesto ocho mil 703 remisiones y  los vehículos más sancionados son camiones, picops, automóviles y motocicletas. En cuanto a siniestralidad vial, el 30 por ciento corresponde a motos, 22 por ciento a automóviles y 14 por ciento a vehículos.

Santos dijo que conducir a alta velocidad, en estado de ebriedad, chateando o hablando por teléfono, además del irrespeto a las señales de tránsito y no usar los  dispositivos de seguridad —casco o cinturón— son los principales factores de riesgo.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que en la ciudad el 20 por ciento de accidentes corresponden a motos.

Aseguró que la PMT emite más de cinco mil multas  al mes por irresponsabilidad de motoristas, que van desde no usar casco, conducir sobre banquetas o contra la vía e ir sobrecargados.

El intendente aseguró que debido a la cantidad de motos y  de agentes es probable que no se vea el impacto, pero sí imponen sanciones.

La mayoría de accidentes ocurren por imprudencia, en lugares señalizados,  informaron autoridades.

Falta de educación

Guillermo Bran, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial (Conpreve), señaló que el irrespeto, poca cultura y falta de educación vial hacen que ocurran percances que se cobran vidas humanas.

Afirmó que es necesario que el Estado implemente en el reglamento que los pilotos se eduquen cada cierto tiempo, a fin de que  respeten a la Policía y leyes de tránsito.

Añadió que  se deben elevar las sanciones, como suspender la licencia a quien mate a alguien por conducir ebrio o a excesiva velocidad.

Irresponsabilidad

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, afirmó que la gente sí conoce las normas viales pero no las pone en práctica, lo cual encierra irresponsabilidad.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la PMT, agregó que es necesario endurecer las infracciones, ya que  una multa de Q100 o Q500, que tiene descuento, no representa mayor problema para los infractores.

Santos aseguró que utilizar el cinturón de seguridad o  casco y respetar las leyes de tránsito  reducen siniestros.