Comunitario

Nadie ha reclamado a niños rescatados en centro comercial  

Los dos niños que estaban abandonados y dormían en un centro comercial en Escuintla, todavía permanecen en un hogar, pues ningún familiar los ha reclamado.

Por Glenda Sánchez

Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN),  indicó que se trata de un niño de 7 años y una niña de 5 meses, quienes pernoctaban en un centro comercial de la zona 1 de Escuintla, pues la madre, quien se dedicaba a la prostitución, los dejaba allí mientras trabajaba. 

Sara Son, directora de comunicación de la PGN declaró que ningún familiar ha reclamado a los infantes, quienes ya están en resguardo en una casa de abrigo.

Comunicó que un informe remitido por la delegación de Escuintla, estableció  que la madre de los infantes es trabajadora del sexo, “dato que se investiga”,  y que todos los días previó a irse los dejaba en ese centro comercial.

“Ellos -los niños- permanecían todo el día en ese lugar y cuando la progenitora concluía su labor pasaba por ellos. Por el momento se sabe que no dormían la noche completa en el centro comercial”, aseguró.





Agregó que los niños pasaban la jornada completa sin consumir alimentos y sin supervisión de un adulto.

La comunicadora expresó que el rescate se hizo luego de una denuncia recibida en redes sociales, un día antes de las medidas de protección.

Rodolfo Aguirre, de la PGN, aseveró que luego de algunas denuncias de vecinos, corroboraron que los menores permanecían en ese lugar y que sus condiciones de salud y alimentación son preocupantes, debido al abandono y a que el mayor de los niños cuidaba a su hermana.

Una de las fotografías publicadas en el portal de la PGN muestra al niño vestido con un pantalón de lona azul y una playera celeste, recostado en una de las paredes del comercio, mientras cuida a su hermana.

Otro caso

El pasado 28 de junio en Sacatepéquez, la PGN rescató a unas gemelas de 6 años, un niño de 11, y dos adolescentes, quienes sufrían maltrato y trato negligente por parte de la madre, según la denuncia.

“Debido a que el padre de ellos tiene una segunda familia, se ordenó la protección de tres niños y los dos adolescentes", informó la PGN en su portal electrónico.

También se ordenó  un examen para una de las niñas debido a que existen indicios de posibles  fue abusos sexuales.

A la madre se le ordenó el ingreso a una casa de rehabilitación para tratar la posible adicción.





Adolescente que permanecía encadenada escapa de su casa

El 3 de mayo, una adolescente de 14 años que permanecía encadenada, aparentemente por su madre, escapó de su  vivienda en el área urbana de San Sebastián, Retalhuleu, y buscó ayuda en su escuela.

El reporte detalla que maestros de la escuela a la que asiste la menor alertaron a personal de la referida institución, ya que la adolescente escapó de su vivienda y les indicó que su madre la mantenía encadenada a un árbol.

Susana Herrera, delegada de la PGN, indicó que según el relato de la afectada, su madre la castigaba por no hacer limpieza en la casa y se rehusaba a que continuara con sus estudios.

"Cuando llegamos a la escuela nos dimos cuenta de que la menor tenía una cadena y un candado en el pie izquierdo, y cuando nos contó su situación la llevamos al Juzgado de Paz de la localidad",  expresó Herrera.