Comunitario

Autobuses brasileños renovarán la flotilla en Mixco

A partir de junio se dejará de usar efectivo en autobuses del transporte de pasajeros en Mixco y comenzará a funcionar el sistema prepago. Con el nuevo proyecto, el valor del pasaje aumentaría a  Q2.50 —el  autorizado en la actualidad es de Q1.10— y podrían establecerse otros precios según la calidad del servicio, dijeron empresarios y autoridades municipales.

Por Edwin Pitán

Los buses fueron adquiridos en Brasil y serán utilizados en Mixco, después que el Concejo autorice el sistema prepago y reajuste de tarifas. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)
Los buses fueron adquiridos en Brasil y serán utilizados en Mixco, después que el Concejo autorice el sistema prepago y reajuste de tarifas. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)

En conferencia de prensa, el alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que se acordó con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) —que administra  el Transurbano— y la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) la implementación del sistema prepago en los autobuses que recorren las 30 rutas de ese municipio.

Bran indicó que falta llegar a acuerdos con otros empresarios del transporte de pasajeros, aunque resaltó que los convenios obtenidos permiten comenzar  el  proyecto.

Valor del pasaje

El nuevo sistema digital de cobro en los autobuses conlleva el aumento del valor del pasaje a Q2.50. Los empresarios argumentaron que,por la implementación del prepago, nuevas unidades y la reestructuración de las estaciones, los costos se incrementan porque el proyecto es de inversión privada, sin subsidios municipales.

“Con la tarifa que se  está solicitando esperamos que el proyecto sea autosostenible. Nosotros estamos proponiendo establecer una política tarifaria que periódicamente pueda dar los resultados que si la tarifa puede subir o bajar, dependiendo los costos del mercado”, comentó el vocero de la AEAU, Wálter Montiel.

Bran justificó: “Con el prepago vamos a evitar que los vecinos paguen Q5 o Q10 por la tarde o noche. “La tarjeta estará programada y nadie podrá modificar los precios. Sé que muchos al escuchar de un incremento podrán asustarse, pero estaremos evitando extorsiones y el derramamiento de sangre”, resaltó.

Para que el proyecto del sistema prepago en autobuses de Mixco se implemente, la Municipalidad de Guatemala tiene que liberar las concesiones de las rutas del transporte y permitir que sean administradas por las autoridades de Mixco.

La AEAU compró 10 unidades en Brasil, por Q2.6 millones, y en junio podrían comenzar a circular en ese municipio, con el sistema prepago.

Expanden negocios

En Mixco, los empresarios del transporte de pasajeros que dominan el mercado son los que están ligados a la AEAU, que con sus acciones administran 900 autobuses en ese municipio, mientras que los transportistas vinculados con Asopagua tienen cien.

El sistema prepago que se implementaría en Mixco es el mismo que se usa en la ciudad, en la línea de autobuses del Transurbano, administrado desde el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga).

Montiel confirmó que  se usaría el sistema prepago del Transurbano en el nuevo proyecto. “A las unidades solo faltaría instalarles computadoras y antenas”, refirió.

Dudas del proyecto

El representante legal de Asopagua, Álvaro Folgar, indicó que dialogaron con el alcalde de Mixco sobre la implementación del sistema prepago, pero no han llegado a consensos porque desconfían de algunos empresarios.

“La plataforma Siga administraría los recursos, y se los van a robar porque está la gente que ha sido señalada de mala administración del dinero en Transurbano”, afirmó Folgar. “Ese sistema es estatal, se adquirió con un préstamo de US$35 millones y alguien que no tenga vínculos con la AEAU lo debería  manejar para generar confianza”, dijo.

Wálter Montiel, vocero de la AEAU, señaló: “Me extraña la posición. Se acordó formar una comisión fiscalizadora, en la que ellos (Asopagua) participarían para auditar los fondos que generen sus unidades”.