Comunitario

Autoridades alertan de nuevo frente frío

Las autoridades de protección civil alertaron este lunes de un nuevo frente frío que afectará al país desde el próximo jueves con posibles lluvias y vientos.

Por Guatemala /ACAN-EFE

Archivado en:

Conred Frente Frío
Los días de frío comenzarán a sentirse a partir del jueves 10 de noviembre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Los días de frío comenzarán a sentirse a partir del jueves 10 de noviembre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre 12 y 15 frentes fríos afectarán al territorio guatemalteco en temporada que se inicia este mes y concluye hasta marzo del próximo año.

Agregó que en coordinación con otras instituciones y autoridades municipales se preparan para esta época de descenso de temperatura para atender a la población más necesitada, en la cual se activará el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo por la temporada de decenso de temperatura 2016-2017.

El jueves próximo ingresará el segundo frente frío. El primero se registró a finales de octubre último.

Por ahora no se reportan víctimas por las heladas.

La Conred explicó que tienen listos 19 albergues Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Zacapa, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez y Totonicapán, que son los departamentos más fríos de los 22.





La institución dijo en un comunicado que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, que es la entidad que administra los albergues, tiene visualizados a nivel nacional alrededor de 300 lugares que podrían funcionar como refugios.

En los albergues la población podrá encontrar alimentación e higiene personal, ponchos y catres, principalmente en horas de la noche y madrugada, ya que funcionan de las 17 horas a las 8 horas del siguiente día.

"La habilitación de los albergues por parte de las autoridades municipales incluye la colaboración de cuerpos de socorro para el traslado de personas a los albergues o a centros asistencias de llegar a ser necesario", comunicó la Conred.