Comunitario

Tránsito será complicado en zonas 1, 4 y 10

El paso de comitivas oficiales y de invitados para los actos de transmisión de mando gubernamental tendrán fuerte impacto vial en las zonas 1, 4 y 10 capitalinas.

Por Joel Suncar

El cambio de mando presidencial se efectuará este jueves 14 en el Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El cambio de mando presidencial se efectuará este jueves 14 en el Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades que coordinan la organización de los eventos indicaron que, con motivo de la transmisión de mando presidencial, las fuerzas de seguridad efectuarán cierres vehiculares a partir de este miércoles por la noche y en algunas áreas se extenderán hasta horas de la noche de jueves.

Por medio de un comunicado se informó que las calles aledañas al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la zona 4; Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 y el Palacio Nacional de la Cultura, Catedral Metropolitana y Congreso de la República, en el Centro Histórico, serán cerradas al tránsito vehicular.

“El cierre comenzará este miércoles a las 23 horas y permanecerá durante todo el jueves. Se espera fuerte congestionamiento vehicular. Tome sus precauciones al transitar”, añade el documento.

Durante la mañana será la sesión solemne en el Congreso de la República, donde tomarán posesión del cargo los 158 diputados que integrarán la octava legislatura.

A las 16 horas, los actos de transmisión de mando presidencial serán en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Entre los funcionarios extranjeros que asistirán se encuentra el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, el rey emérito de España Don Juan Carlos y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por la noche se tienen programadas actividades en el Palacio Nacional de la Cultura y en la Catedral Metropolitana, por lo que se extenderá la limitación del tránsito hasta horas de la noche.





Convocan a manifestaciones

Tres manifestaciones ciudadanas también se han confirmado para este jueves, en el marco de la transmisión de mando presidnecial.

A las 12 del medio día, el grupo Hagámonos el paro convocó a una concentración alrededor del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. A las 14 horas, el movimiento identificado como "La Consigna", se unirá a las manifestaciones en la Plaza de la Constitución.

El movimiento Hijos también tiene programada una manifestación pública a las 14 horas en el Parque Jocotenango, en la zona 2. 

Servicio irregular

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, señaló que este jueves las unidades del Transmetro funcionarán de manera irregular por el cierre de algunas calles.