Comunitario

Asaltos a buses dejan dos muertos y diez heridos

Dos incidentes armados dentro de autobuses fueron reportados la mañana de este sábado. El primero ocurrió en la colonia Linda Vista, zona 4 de Villa Nueva. El segundo hecho fue en un bus que viajaba en la autopista de Palín, Escuintla.

Por Byron Vásquez y Henry Pocasangre

En el caso de Villa Nueva, según el conductor del bus los tres asaltantes abordaron la unidad desde el estacionamiento, pero cuando llegaron a la salida de Linda Vista para tomar la ruta al Pacífico en dirección a Cenma, uno de los hombres se levantó y con un arma de fuego apuntó al piloto y los otros dos empezaron a asaltar.

Descripciones indicaron que eran unos 30 pasajeros y uno de ellos disparó a los presuntos delincuentes, de los tres maleantes, uno intentó bajar por la puerta trasera pero tenía candado y el otro se lanzó del bus con una herida, al caer un camión lo arrolló, tenía un arma.  

El tercero salió ileso, agarró el arma que tenía el otro delincuente y huyó del lugar. Uno de los muertos fue identificado como Christopher John Cap de 22 años.

Los bomberos Municipales Departamentales trasladaron en estado delicado a cuatro personas entre ellas a la emergencia del Seguro social a Maynor Morales de 43 años, mientras que al Hospital Roosevelt fue llevado Juan Carlos Pérez de 21 años.

La camioneta pertenece a la ruta Cotrauvin que circula de la zona 1 de Villa Nueva hasta la Central de Mayoreo en la zona 12 del mismo municipio, tiene las placas C 291-BHJ.





En la autopista

Un bus que se dirigía al sur del país fue asaltado por sujetos que viajaban como pasajeros. El atraco a la unidad comenzó luego del pago del peaje en la autopista.

Llegando al kilómetro 44, los pasajeros enfrentaron a los supuestos delincuentes y lograron detenerlos, a quienes vapulearon y entregaron a la Policía Nacional Civil.

En el incidente resultaron seis personas heridas, de ellas dos son los ladrones. Cinco personas ingresaron al Hospital de Amatitlán y uno fue llevado a Escuintla.

El piloto y ayudante del bus bajaron a las personas y se fueron del lugar.





Más casos

El domingo pasado en San Jose Pinula, la explosión de una bomba artesanal activada por medio de un teléfono celular provocó la muerte de un pasajero y 15 heridos con graves quemaduras.

En esa ocasión el ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara afirmó que el lugar es territorio en disputa entre las maras 18 y  Salvatrucha. Rivas Lara prometió que incrementaría la seguridad en el sistema de transporte.

El miércoles último en Amatitlán fue detenido un hombre que portaba una bomba molotov con la que, según las investigaciones, pretendía atacar un bus en ese municipio.

El jueves la Policía Nacional Civil detuvo un autobús urbano en la 15 calle y 3a. avenida de la zona 1, por una supuesta amenaza de bomba. En el interior del automotor  se encontró un mensaje de amenaza de supuestos pandilleros quienes colocaron un explosivo falso.

Además, las fuerzas de seguridad detuvieron el viernes último una menor de 14 años quien renoció su participación en el ataque a un bus por Q700 que le ofrecieron, esto ocurrió en la zona 19, colonia La Florida.