Comunitario

Mueren dos niños por falta de oxígeno en el Hospital General

Una bebé de cinco días de nacida y uno más de cuatro años, murieron este miércoles a consecuencia de una falla del sistema de oxígeno en la pediatría del Hospital San Juan de Dios.

Técnicos reparan una bomba de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Técnicos reparan una bomba de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministro de Salud Mariano Rayo, en conferencia de prensa reconoció la muerte de la recién nacida, sin embargo négo que más pacientes murieran durante la emergencia técnica. Sin embargo el Ministerio Público confirmó los dos decesos.

La pequeña dependía de respiración artificial y según el ministro, su estado era delicado desde antes del inconveniente, pues estaba en condición séptica – con contagio de gérmenes patógenos en su organismo -, por lo que se complicó su estado y murió a las 6.50 horas.

El menor de cuatro años estaba en el intensivo y su vida también dependía del suministro de oxígeno artíficial.

El ministro ordenó una investigación para determinar la responsabilidad por los problemas de la bomba. “En este momento lo concreto es que la falla fue a las 2 horas, además ya ordené inspección en los sistemas”, afirmó.

Autoridades del hospital confirmaron que el problema está resuelto de manera temporal. Según el ministro, la empresa se comprometió a reparar la bomba en 48 horas.

El funcionario resaltó que el problema no es de abastecimiento, pues cuentan con el 100 por ciento  de oxígeno. Dijo que entre 20 y 25 personas dependen del suministro.

La empresa Productos del Aire, a través de un comunicado explicó que los técnicos trabajaron desde la madrugada para reparar el tanque principal que ya está funcionando, garantizaron el suministro de oxígeno hasta el próximo 2 de enero, fecha en que vence el contrato.

Precariedades en el sector Salud

En el transcurso de este año se han registrado varios paros en los hospitales nacionales debido al desabastecimiento de insumos y retraso en el pago de los trabajadores de Salud. Los paros fueron calificados por la Procuraduría de Derechos Humanos como “la peor crisis documentada hasta hoy”.

El pasado 18 de noviembre, el Ministerio de Finanzas trasladó Q350 millones para atender las necesidades hospitalarias.

Autoridades de Salud no descartaron la caridad pública y patronatos como una forma de ayudar en el abastecimiento de insumos a los hospitales, aunque señalaron que evaluarán si la situación lo requiere.

Estudiantes de medicina y salubristas emprendieron una marcha el pasado 23 de noviembre para exigir atención a la crisis hospitalaria.  También solicitaron un presupuesto adecuado para garantizar servicios dignos.

ARCHIVADO EN: