Comunitario

Bebidas alcohólicas financian planificación familiar

De acuerdo con el Decreto Legislativo 21-04, del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas, Destiladas, Cervezas y otras Bebidas Fermentadas, el 15 por ciento es destinado para la provisión de servicios de salud reproductiva y planificación familiar del Ministerio de Salud.

Por Henry Pocasangre y Andrea Orozco

El uso de métodos de planificación familiar subió en el área rural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El uso de métodos de planificación familiar subió en el área rural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos (CNAA), los fondos que ese impuesto provee han servido para la contratación de personal especializado en la atención materno-neonatal, medicamentos y material médico quirúrgico.

Además de equipo, talleres de capacitación y adquisición de insumos para la planificación familiar.

Según los datos de la CNAA, han recibido en los últimos cinco años Q286 millones. El año pasado los ingresos por el impuesto a estas bebidas fue de Q51 millones y lograron ejecutar Q40.1 millones.

“Por cada Q1 invertido en servicios de planificación familiar, el Ministerio de Salud Pública ahorra Q14.35 en servicios de atención de complicaciones materno infantiles”, indica un estudio de la CNAA.

Planificación familiar

El uso de métodos anticonceptivos modernos aumentó en 44 por ciento en los últimos. La última medición determinó que el 48.9 por ciento de la población sexualmente activa usó entre 2014 y 2015, protección moderna, mientras que un 11.7 empleó técnicas tradicionales.

De acuerdo con la CNAA en el área rural también observaron un aumento en el uso de los anticonceptivos que hoy en día se producen. Los datos indican que el 43.2 por ciento usó uno el último año, mientras que la medición del 2008 al 2009 era 36.2.



Ejecución de acuerdo a la recepción del impuesto a las bebidas alcohólicas. Cifras expresadas millones. (Foto Prensa Libre: CNAA)
Ejecución de acuerdo a la recepción del impuesto a las bebidas alcohólicas. Cifras expresadas millones. (Foto Prensa Libre: CNAA)


Las cifras revelan que los servicios públicos son los principales proveedores de servicios, al mismo tiempo que explica que la necesidad insatisfecha de atención se redujo.

Como parte de los servicios que brindan con el impuesto a las bebidas alcohólicas está la atención a madres, que hasta el 2013 la mortalidad materna bajó a 113, mientras que en 2007 fueron 140 y el 2000 153 mujeres.