Comunitario

Salubristas bloquearán rutas en la provincia y la capital

El sindicato de trabajadores de salud aseguró que bloqueará las principales rutas del país, como medida de presión para que el Gobierno atienda las demandas a las que se comprometió hace 70 días.

Por Henry Pocasangre

Los bloqueos de distintos grupos han causado largas filas de vehículos en todo el país, causando pérdidas económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los bloqueos de distintos grupos han causado largas filas de vehículos en todo el país, causando pérdidas económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trabajadores dejarán de atender en los hospitales y centros de salud y saldrán a las calles a bloquear los caminos y detener el tránsito vehicular en la mayoría de los departamentos y la ciudad capital.

Los salubristas justifican su ausencia a la laborar porque el Gobierno y el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, incumplió los compromisos que adquirió hace 70 días, respecto al abastecimiento de hospitales, reinstalación de trabajadores y participación en diálogos de reforma a ese sector.

Luis Alpírez, del Frente Nacional de Lucha, afirmó que además otro convenio que habían acordado era aceptar  las disposiciones para viáticos, a pesar de la deuda de año y medio de esa remuneración.

“La actual crisis hospitalaria es insostenible y salimos en defensa de los derechos de los guatemaltecos y le exigimos al Gobierno y a Salud, que cumplan lo pactado en mayo”, manifestó Alpírez.

Los puntos bloquedos serán:

  1. Huehuetenango: Km 252, aldea Piedras Negras, en Malacatancito, y en km 278, San Juan Atitán
  2. Izabal: km 245, aldea La Ruidosa, Morales
  3. Jutiapa: km 133, aldea La Arenera, Asunción Mita
  4. Petén:  km 388, ruta hacia la aldea Machaquilá, Poptún
  5. Quetzaltenango: km 212 de la ruta CA-2, cruce Las Victorias, Colomba
  6. Quiché: km 110, ruta Interamericana, aldea el Chupol, Chichicastenango
  7. Retalhuleu: km 178-180, puente Castillo Armas, El Zarco
  8. San Marcos: km 248 CA-2, crucero La Virgen, Pajapita
  9. Santa Rosa: km 66 ruta CA-1,  El Boquerón, Cuilapa
  10. Suchitepéquez: km 113 ruta al Pacífico, Cocales, Patulul
  11. Totonicapán:  km 187, ruta a crucero Cuatro Caminos, San Cristóbal
  12. Zacapa: km 136.5 ruta al Atlántico, cruce de Río Hondo
  13. Guatemala: km 15 ruta al Atlántico
  14. El Progreso: km 88 ruta al Atlántico, aldea el Rancho, San Agustín Acasaguastlán
  15. Chiquimula: km 173, Ipala
  16. Chimaltenango: km 49, El Tejar.
  17. Baja Verapaz: km 132 ruta a Las Verapaces, cumbre de Santa Elena,  Salamá
  18. Alta Verapaz: km 180, aldea San Julián, Tactic
  19. En la capital se espera que las marchas salgan del norte, desde el comercial Metronorte hacia la plaza central, y de Galerías del Sur en la Aguilar Batres, entre otros puntos

“No buscamos confrontación con la PNC, porque si llegan a un punto e intentan desalojarnos nos vamos a retirar pero vamos a ir a bloquear otro lugar”, explicó el sindicalista, quien enfatizó en que no quieren más negociaciones porque ya existe un pacto.

Otra de las demandas es que el Estado investigue las amenazas de muerte a dirigentes.

San Marcos

El sindicalista Juan Carlos de León aseguró que permanecerán en los caminos unos mil 200 trabajadores, que desde las siete horas estarán bloqueando el paso vehicular.

De León reconoció que el próximo lunes se incorporará el magisterio, que tiene “una problemática que no les han solucionado”, aunque no supo decir cuál es la molestia. “Nosotros estaremos toda la semana y hasta la otra de ser necesario”, explicó.

Posponen bloqueo

La dirigencia de Quiché confirmó que no participarán en los bloqueos carreteros previstos para este miércoles, debido a que el personal por contrato y presupuestado al servicio de la Dirección de Área de Salud de Santa Cruz del Quiché deberá presentar un informe requerido por el Ministerio de Salud Pública. 

Sin embargo, aseguran que el próximo viernes 14 de julio si llevarán a cabo el bloqueo en cantón Chupol, Chichicastenango, a la altura del kilómetro 114 de la Ruta Interamericana.

Zacapa

El sindicalista Juan  Carlos Chacón, explicó que se han reunido con los trabajadores y acordaron que cerrará los puentes Motagua, y el de río Hondo de 8 a 12 horas, como una acción por el incumplimiento de una carta de entendimiento realizada.

Chimaltenango

Los trabajadores de salud confirmaron que fueron convocados por distintos líderes para las siete horas de este miércoles, aunque no especificaron donde harán bloqueos, aseguran que sí los harán en varios puntos.

Se adelantan

El lunes recién pasado un grupo de personas bloqueó la ruta a Chisec y a Las Verapaces en el kilómetro 182, y otro tramo en el 256.

Los inconformes indicaron que fue por denuncias que existen de cobro a los pacientes por medicamentos y falta de insumos quirúrgicos.

Con información de Óscar Figueroa, Víctor Gómez, Víctor Hugo Chamalé y Eduardo Sam.