Comunitario

Bloqueos en Totonicapán exigirán renuncia de Pérez Molina y Baldetti

Los alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán, convocaron para este lunes a una jornada de protesta pacífica la cual llevaran a cabo en tres puntos de la ruta interamericana, el objetivo, protestar contra la corrupción en el Gobierno y exigirle a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti su renuncia.

Por Joel Suncar y Edgar Domínguez

Las manifestaciones de los 48 cantones en Totonicapán se caracterizan por logar reunir a miles de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las manifestaciones de los 48 cantones en Totonicapán se caracterizan por logar reunir a miles de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer bloqueo será instalado en la Cumbre de Alaska, específicamente en el kilómetro 170. El otro estará en Cuatro Caminos, kilómetro 187.5, y el último en la entrada a San Francisco el Alto, kilómetro 191.

Los pobladores rechazarán la administración de Pérez Molina y Baldetti, quienes en los últimos días han sido el blanco del clamor popular quienes les piden renunciar a su cargo.

Las concentraciones convocadas por los 48 cantones, históricamente son manifestaciones que reunen a miles de personas. El poder de convocatoria de los 48 cantones se remonta a la época colonial, su máximo líder es el líder indígena Atansio Tzul. En 2012, una protesta terminó con la muerte de ocho personas, elementos del Ejército son señalados de haber disparado contra la población.  

Las mayores concentraciones ocurrieron en 2011, protestaron contra el alza de la tarifa eléctrica, 2001, una violenta protesta contra el impuesto al Valor Agregado (IVA) terminó con la quema de la casa de uno de los diputados Arévalo.

En 1998, los pobladores protestaron contra el Impuesto Único sobre Inmuebles, IUSI, y 1987 rechazaron el auto avalúo para defender los bosques y el agua del departamento.

Líderes en la capital

La directiva de los 48 cantones mañana entregará en el Congreso una solicitud para que el binomio presidencial renuncie al cargo. Mientras la comitiva está en la capital en Totonicapán el bloqueo permanecerá por unas ocho horas según comunicó una fuente de esta organización.

266771.jpg

Causa de protestas

El desmantelamiento de una red de defraudación aduanera que supuestamente era encabezada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicemandataria, desató una serie de manifestaciones pacíficas que piden la salida de los gobernantes.

Monzón se encuentra prófugo de la justicia. Las autoridades ofrecieron Q100 mil de recompensa a quien brinde información de su paradero.