Comunitario

Bomberos festejan graduaciones

Los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales incrementaron el número de integrantes con el festejo de graduaciones.

Por Andrea Orozco y Geldi Muñoz

Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales festejaron graduaciones. (Foto Prensa Libre: E Bercián y BMD)
Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales festejaron graduaciones. (Foto Prensa Libre: E Bercián y BMD)

Luego de meses de entrenamiento, al menos 226 guatemaltecos se integran a partir de este sábado a alguno de los cuerpos de bomberos que trabajan en el país.

Los Bomberos Voluntarios graduaron al menos a 36 personas, entre hombres y mujeres, quienes son parte de la 44 promoción de personal capacitado para atender emergencias.

El acto se efectuó en la estación central de los socorristas, ubicada en la zona 3 capitalina, donde también se condecoró a 10 oficiales que cumplieron 25 años de servicio activo.





Los Bomberos Municipales, por su parte, hicieron el festejo en el Teatro Otto René Castillo, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde graduaron a 130 nuevos miembros que conforman la promoción 74-94-2015.

Además, otras 60 personas se integraron al cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales, como parte de la promoción 107, quienes son ahora profesionales de tercera clase y serán asignados a las estaciones de la región central.

El acto de graduación se efectuó en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.





Testimonios

El orgullo por pertenecer a un cuerpo de bomberos fue evidente de parte de los estudiantes, quienes junto a su familia y colegas disfrutaron las actividades preparadas para el festejo.

Jonathan Esteban Torres, quien se graduó de Bombero Voluntario, indicó que este era su sueño desde que tenía cuatro años.

“Anhelaba con estar en una ambulancia, con salir a combatir un incendio, luego estuve en la brigada infantil y juvenil de Bomberos Voluntarios, donde mi deseo siguió creciendo y hoy culmina ese ciclo. Me siento muy orgullosos de hacerlo en esta institución”, expresó.

Esmaylin Amado comentó que desde pequeño le llamó la atención la labor que efectúan los rescatistas y, junto a un hermano, luchó hasta alcanzar su sueño de pertenecer a las filas de los Bomberos Voluntarios.  

“Ahora, a mi hijo -Fabricio Amado- quiero inculcarle los mismos valores que las instituciones no inculca”, indicó.