Comunitario

Buscan nuevo mecanismos para compra de medicinas

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, dio a conocer que se prevé un nuevo mecanismo para la compra de medicamentos en el país que sería de bajo costo y transparente. Mientras tanto el representante del Banco Mundial indicó que las reformas en la administración tributaria que incluirían cambios informáticos y en aduanas.

Por Geovanni Contreras y Byron Vásquez

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con el G-13 ampliado, que constituye el grupo de países y organismos cooperantes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esvin García)
El presidente Otto Pérez Molina se reunió con el G-13 ampliado, que constituye el grupo de países y organismos cooperantes en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esvin García)

En el marco de la reunión que el presidente Otto Pérez Molina llevó a cabo con el G-13 ampliado,se dieron a conocer detalles sobre cómo hacer eficiente la compra de medicamentos y cómo contribuir con la reforma a la administración tributaria.

En el caso de las compra de medicinas este nuevo sistema que ya lo tiene operativizado el Consejo de Salud de Centroamérica dentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica),  contempla la adquisición de medicamentos por medio de las modalidades de subasta inversa y subasta inversa electrónica.

Monterroso indicó que de esta forma se busca comprar más barato porque se compra en bloque con otros países.  Aunque, para ello dijo que se debe modificar la Ley de Contrataciones del Estado para incluir estas modalidades.

En lo que se refiere a la reforma de la administración tributaria, Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Guatemala, afirmó que se comenzará con un ciclo de reuniones con el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carias, para determinar en qué áreas pueden ayudar los cooperantes a corto plazo, lo cual implicaría cambios informáticos y en aduanas.