Comunitario

Autoridades buscan orden territorial en tres regiones

Debido a que el país previsiblemente experimentará mayor urbanización en los próximos 20 años, se hace necesario que las 340 municipalidades ordenen su territorio y con ello eviten que se establezcan asentamientos en áreas de alto riesgo.

Por Manuel Hernández

El departamento de Guatemala tiene una extensión territorial de 3 mil 122 kilómetros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El departamento de Guatemala tiene una extensión territorial de 3 mil 122 kilómetros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una reunión de trabajo entre diputados de las comisiones de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Municipal, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y otras instancias del Ejecutivo, consideraron que es importante que se establezcan Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Enrique Godoy, comisionado de Desarrollo Urbano, manifestó que si no se planifica adecuadamente los territorios podría suceder lo que se que se ha visto en el área metropolitana, es decir asentamientos de “altísimo riesgo”.

“El tema de ordenamiento territorial busca ordenar el tema de gestión de riesgo para que no sucedan más Cambray o asentamientos como los que hay en la ciudad de Guatemala. No los hay en Quetzaltenango porque no ha llegado la presión de la población. Además un POT guía la inversión, y la inversión permite mejores licencias de construcción y permite mejores ingresos de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) para esas comunas”, manifestó Godoy.

El comisionado agregó que lo que va a pasar en Quetzaltenango es que crecerá cinco veces. Cobán y Carchá son otras ciudades que tendrán más presiones.

Responsabilidad

El presidente de la Anam, Edwin Escobar, manifestó que el ordenamiento territorial es una responsabilidad de las comunas.

“En la Anam tenemos varios ejes como la decentralización que ve los recursos que entrega el gobierno central y otro es el fortalecimiento, y esto incluye mejorar ingresos propios y una de las estrategias para hacerlo es implementar Planes de Ordenamiento Territorial, porque de ahí vienen impuestos como el IUSI, Boleto de Ornato y otros servicios”, expuso Escobar.

Según Godoy, en el 2032 la población del país alcanzará los 22 millones de habitantes, y solo 10 comunas de las 340 han implementado un POT.

La importancia del plan de ordenamiento también radica en que establece lugares para industrias, áreas verdes y de conservación.