Comunitario

Internet, redes sociales y los riesgos para los niños

Debido a que los menores pueden ser víctimas de acoso, incitación a la pornografía, exposición de fotografías con contenido sexual y trata de personas, Aldeas Infantiles SOS presentó una campaña de prevención.

Por Geldi Muñoz Palala

Aldeas SOS presentó una campaña para reducir los riesgos que representa a los niños el Internet. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aldeas SOS presentó una campaña para reducir los riesgos que representa a los niños el Internet. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el lanzamiento de la campaña Navegando Seguro en el Ciberespacio, expertos enfatizaron en que muchos padres creen que sus hijos están más seguros encerrados en su casa, con una tableta o una computadora, que si juegan en la calle. Pero no es así, porque se encuentran expuestos a riesgos de ser contactados por desconocidos por el mal uso de internet.

Según un estudio efectuado a 254 niños y adolescentes de entre ocho y 17 años de los programas de acogimiento familiar de Aldeas infantiles SOS, el 64.17% se conecta a internet y el 75% utiliza computadora.

Oswaldo Alvarado, asesor nacional de tecnología de la información y comunicación, refirió que el análisis indicó que el 40.69% se conecta de una a tres horas al día, el 46.27% busca la información sin compañía y el 75% utiliza redes sociales.

Otro dato relevante es que la mayoría agrega a amigos y familiares, pero algunos también agregan a desconocidos.

Alvarado refirió que estas estadísticas demuestran por qué es importante que los menores hagan un uso adecuado de las tecnologías y también que los adultos se informen, ya que hay una brecha generacional que debe reducirse pero no se deben satanizar, ya que lo que se trata de navegar seguro.

Vivian Rodríguez, coordinadora de protección infantil, refirió que la campaña se enfoca en prevenir los riesgos, y permite poner sobre la mesa el peligro que los niños corren si no son orientados adecuadamente.

Rodríguez agregó que en ocasiones el internet es el vehículo que usan los abusadores sexuales o los pederastas para contactarse con los menores.

Recomendaciones

Pilar Ramírez, coordinadora de proyectos en Latinoamérica, del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC), señaló que el primer consejo que dan a las personas, padres de familias y maestros es:  “No debemos hacer nunca en internet lo que no hacemos en la  vida real. Es así de sencillo”.

Agregó: “Si nosotros en persona conocemos a una señora, ¿decimos que es nuestra amiga porque la saludamos hoy? No verdad. Para que se entable una relación en el mundo real deben pasar una serie de factores para que se cree una confianza, pero ahora confundimos el término amistad con una invitación de Facebook, agregamos a una persona que no conocemos pero ahora es nuestro amigo”.

La experta refirió que el problema es complejo porque afecta a toda la sociedad, pero se hace más grave cuando los involucrados son  los menores.



Pilar Ramírez señaló que deben diferenciarse las relaciones en las redes sociales de la vida real (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Pilar Ramírez señaló que deben diferenciarse las relaciones en las redes sociales de la vida real (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


Comentó que en todo el mundo existen los famosos casos Facebook, en donde un chico o chica fue contactado por la red, pero un contacto que inició por este medio termina en una muerte o violación.

Tipos de riesgos

  • Grooming: Es un fenómeno que podrías traducir como engatusamiento, y que se utiliza para describir las prácticas de ciertos adultos para ganarse la confianza. Fingen empatía y cariño con fines de satisfacción sexual; casi siempre para obtener imágenes realizando actos sexuales y así obtener elementos para chantajearlos.
  • Sexting: Se refiere a mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. También se le llama sexting al acto de enviar fotografías explícitamente sexuales.
  • Sextorsión: Es una forma en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente han sido previamente compartidos mediante sexting.
  • Ciberbullying: Uso de los medios tecnológicos (internet y telefonía móvil) para ejercer el acoso psicológico entre pares. Incluye chantajes, vejaciones e insultos de niños a otros niños.