Comunitario

Buscan prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de piel

Al menos 300 casos de cáncer de piel se detectan al año Guatemala, pero esa cifra podría reducirse considerablemente a través de hábitos de vida saludable y detección temprana.

Wálter García, oncólogo del Incan, habla sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel. (Foto Prensa Libre: Yanira Alvizurez)

Wálter García, oncólogo del Incan, habla sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel. (Foto Prensa Libre: Yanira Alvizurez)

El Departamento de Prevención, Investigación y Educación de Salud (Piensa) de la Liga Nacional Contra el Cáncer, en alianza con el laboratorio dermatológico Roche-Posay, llevarán a cabo una jornada de detección temprana de cáncer de piel del 14 de marzo al 28 de abril.

Salvador López, director de Piensa, informó que la actividad, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de piel, se desarrollará en las instalaciones del Instituto Nacional contra el Cáncer (Incan),  de 7 a 11 horas.

“Durante la jornada médica se espera tener un alcance de más de 500 personas”, expresó López.

Wálter García, oncólogo del Incan, indicó que en el país el cáncer de piel es el más diagnosticado en hombres, y el tercero en mujeres después del cáncer de mama y cérvix.

“La exposición al sol sin usar protección solar es uno de los factores principales para desarrollar esta enfermedad, por eso es importante evitarla entre las 10 y 15 horas”, manifestó.

García indicó que las personas más propensas a padecer este tipo de cáncer son las de tez más clara, ya que su nivel de melanina —el pigmento que los protege— es bajo.

Explicó que los tres tipos de cánceres que se desarrollan por la exposición al sol son el basocelular, el espinocelular y el melanoma, los cuales pueden ser tratados a tiempo, pues no requieren procedimientos agresivos.

“Hay varias maneras de tratarlos, entre ellas el uso de cremas recomendadas por especialistas, quemar zonas de la piel y cirugías. La ventaja de estos tipos de cáncer de piel es que la enfermedad se puede  ver y por eso es posible controlarla mejor a través de los chequeos. Sin embargo, lo mejor es la prevención”, añadió.

Recomendaciones

García recomendó protegerse todos los días con filtro solar, no solo durante el verano o al realizar actividades al aire libre. Se debe utilizar filtro solar por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol y comprobar que el filtro
ofrezca protección UVA. 

Blanca Mérida, gerente de La Roche-Posay, dijo que llevan 12 años trabajando en conjunto con la Liga Nacional Contra el Cáncer, emprendiendo jornadas médicas de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de piel en el país.

“Creemos que es importante informar a la población sobre los efectos y consecuencias de no adoptar comportamientos seguros bajo el sol y motivar a tomar un rol activo en el chequeo y cuidado de nuestra piel para evitar enfermedades posteriores como el cáncer de piel”, añadió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: