Comunitario

Comuna moderniza servicio de Transmetro

Los usuarios del Transmetro se han visto sorprendidos en este semana debido a que existen algunas innovaciones en el servicio de transporte, la más destacada, una voz que notifica las estaciones próximas durante el recorrido. 

Por Edwin Pitán

Usuarios de Transmetro escuchan desde un sistema de sonido las indicaciones del recorrido que hace la unidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Usuarios de Transmetro escuchan desde un sistema de sonido las indicaciones del recorrido que hace la unidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En unidades de la línea 13 de Transmetro los pasajeros han escuchado la voz de una mujer que les indica la próxima estación,  el recorrido que efectúa la unidad y algunas otras especificaciones del servicio.

Las autoridades de la comuna capitalina informaron que es un nuevo sistema que se instaló en los autobuses,denominado Transmetro Habla. La paltaforma busca orientar a los usuarios en cuanto al funcionamiento de los buses, las rutas y estaciones definidas.

Transmetro Habla también cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes, Transmetro Guatemala, donde los pasajeros podrán desde sus terminales móviles obtener información acerca del servicio de transporte, rutas y estaciones.

Alessandra Lossau, delegada de la Municipaldiad de Guatemala, explicó que el proyecto empezó a implementarse en las unidades de la línea 13 y se extenderá a más rutas.

“El servicio de Transmetro Habla se aplicará por fases, luego iremos a las otras líenas. La aplicación ya está funcionando para ver los servicios y horarios de los recorridos que hacen los buses”, manifestó Lossau.

Agregó: “En los autobuses de Transmetro los pasajeros escuchan las indicaciones en español e inglés”.



La aplicación Transmetro Guatemala está disponible para celulares. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La aplicación Transmetro Guatemala está disponible para celulares. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


Inversión 

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, indicó que la municipalidad no gastó dinero en la implemetación de la plataforma digital Transmetro Habla.

“La nueva aplicación que tienen los autobuses de Transmetro son una docación que hicieron algunos expertos en informática”, explicó Sandoval, sin brindar mayores detalles.

Pese a no tenerse claro quiénes colaboraron con la comuna para desarrollar el sistema digital en las unidades, en la presentación de Transmetro Guatemala de la aplicación para celulares, aparece identificada la colaboración de la empresa Inntec S.A.