Comunitario

Ceniza del Volcán de Fuego cae en área metropolitana

El Volcán de Fuego arrojó ceniza en horas recientes que está cayendo en algunos puntos del área metropolitana, informaron Insivumeh y Conred.

Por Beatriz Tercero

Zonas pobladas afectadas por la caída de ceniza. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Zonas pobladas afectadas por la caída de ceniza. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Las columnas de ceniza expulsadas han alcanzado la altura de 4 mil 400 y 5 mil metros sobre el nivel del mar y se esparcen a 20 kilómetros. Las explosiones pueden ser débiles, moderadas y fuertes, según las autoridades.

Ese material ha comenzado a caer esta noche en San Miguel Petapa, Jocotenango y la zona 12 capitalina, según lectores de Prensa Libre en Facebook.

De acuerdo con la trayectoria, la ceniza puede caer en Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, Antigua Guatemala, Alotenango, y sectores de Villa Canales y la capital.

El Insivumeh recomendó a la Conred monitorear y establecer el estado de emergencia según sea considerado, a la Dirección General de Aeronaútica Civil, tomar precauciones en el tráfico aéreo, y a municipalidades y empresas de turismo evitar que personas escalen los volcanes Acatenango y Volcán.

Antecedente

En junio pasado, ese cono registró una fuerte expulsión de ceniza y afectó áreas aledañas. 

El volcán está situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y en lo que va de año ha tenido 10 erupciones.

El de Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2 mil 252 metros de altura y ubicado en Escuintla, son los conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Con información de Acan EFE