Comunitario

Campesinos mantienen pulso contra el Gobierno

El jueves podría ser firmado un acuerdo entre comunitarios de Alta y Baja Verapaz y el presidente Otto Pérez Molina, para dar solución a no menos de 40 casos de conflictividad agraria, minera y de energía en la región.

Campesinos de las Verapaces y Quiché pernoctan en los alrededores del Palacio Nacional en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Campesinos de las Verapaces y Quiché pernoctan en los alrededores del Palacio Nacional en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), explicó luego de la reunión con autoridades, que técnicos del ejecutivo definirán estrategias que serán planteadas el miércoles a los campesinos, y de esa forma lograr un acuerdo que firmarían el jueves con el presidente.

El ministro de Agricultura Sebastián Marcucci, detalló que integraron cinco comisiones para trabajar las propuestas de los afectados. “La unidad de atención a la judicialización de la problemática, la de identificación de baldíos; también la comisión de acceso a la tierra y productividad y la comisión de atención física a las comunidades”, puntualizó el ministro.

No se retiran

Durante cinco días los pobladores han permanecido sobre las 6a avenida de la zona 1.

Protegiéndose del sol con plásticos y acostados en el suelo sobre colchones, las familias que conforman la denominada comunidad Q’eqchi, no se irán hasta tener certeza de una solución a sus demandas.

“Mientras estamos aquí tenemos amenazas de desalojos en nuestras comunidades” manifestó Juracán.

Al tener respuesta del ejecutivo, los campesinos se trasladarán al Congreso para exigir a los diputados la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. Entre los protestantes figuran unos 300 menores.

Juracán refirió que “se requiere de voluntad política y no de recursos para resolver las demandas de los campesinos”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: