Comunitario

Campesinos marcharán mañana por la dignidad indígena

Desde las 8 horas, campesinos saldrán a manifestar mañana miércoles desde El Obelisco hasta el Congreso en el marco del día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular.

Por Manuel Hernández

Los manifestantes estarán frente al Congreso durante dos noches. (Foto Prensa libre: Hemeroteca PL)
Los manifestantes estarán frente al Congreso durante dos noches. (Foto Prensa libre: Hemeroteca PL)

La marcha comenzará pasará por la Avenida de La Reforma y la 7 avenida de la zona 4 hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y finalizará en el Congreso.

“En la CSJ se presentarán cuatro amparos que buscan recuperar tierras ancestrales, mientras que en el Congreso solicitamos la aprobación de varias leyes y además haremos dos vigilias", dijo el dirigente campesino Daniel Pascual.

Las actividades finalizan el viernes a mediodía con un informe que se entregará la comisión interparlamentaria que hizo la verificación sobre denuncias de desvíos de ríos, según Pascual.

Los amparos buscan la recuperación de tierras ancestrales como los casos Chuarrancho, de los pueblos ixil, chortí y  q´eqchi´ en El Estor.

En el Congreso los manifestantes exigirán que se apruebe la ley de desarrollo rural, la ley de jurisdicción indígena, radios comunitarias, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la reforma constitucional al sector justicia.

Los manifestantes permanecerán dos noches frente al Legislativo como medida de protesta y presión a ese organismo, con la intención de que sus demandas sean atendidas.

“En el Congreso nos quedamos en una vigila de dos noches donde habrá actos culturales y se finalizará con la entrega de un informe que no dará la comisión interparlamentaria sobre los desvíos de ríos”, dijo el dirigente.