Comunitario

Canícula afectará a agricultores de tres regiones

Insivumeh reporta que áreas del oriente, norte y Franja Transversal del Norte serán las más perjudicadas por el fenómeno climático.

Por Carlos Alvarez

Campesinos pobres podría perder sus siembras y su seguridad alimentaria estaría en riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Campesinos pobres podría perder sus siembras y su seguridad alimentaria estaría en riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los efectos más fuertes de la canícula de este año afectarán  tres áreas: oriente, norte y Franja Transversal del Norte.

Se prevé que en esos lugares deje de llover entre 11 y 15 días, lo que afecta seriamente a los agricultores de subsistencia, de acuerdo con un reporte de la Sección de Agrometeorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El informe precisa que existen tres puntos más amenazados. El primero y más extenso es gran parte del municipio de Morazán, El Progreso.

El segundo punto comprende los municipios de La Libertad y San Andrés, Petén.

El tercero con más riesgo está ubicado en la zona limítrofe entre Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

El mapa del Insivumeh precisa que en esos lugares no ha llovido desde hace 18 días.

Esta situación es particularmente alarmante para los agricultores que se encuentran en la región de oriente, debido a la condición del suelo y otras características de la zona, como laderas empinadas y rocosas y poca profundidad del suelo cultivable.

Expertos del Insivumeh señalan que la falta de lluvia durante más de 10 días afectará directamente el crecimiento de la milpa y de las matas de frijol.

La buena noticia para las otras áreas del país es que, aunque la canícula de este año puede durar entre seis y 11 días, hay una serie de ondas del este que están ingresando al territorio nacional, lo que ocasiona  lluvias dispersas en varios departamentos.

Tener humedad en período de canícula es beneficioso para las plantas, y es por eso  que, por el momento,  no supone una gran amenaza para los agricultores.

El reporte del Insivumeh señala que las regiones menos afectadas por el fenómeno climático son el altiplano occidental y parte del Caribe.

Regresa el calor

Además de la disminución en la lluvia, otro efecto sensible en el país de la canícula es una pequeña alza en las temperaturas. Esta semana, en las regiones norte, Caribe,  Franja Transversal, Pacífico y parte de la bocacosta las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 37 grados centígrados (°C). En la meseta central estarán entre los 25°C y 27°C; y en el oriente, 35°C a 37°C.