Comunitario

Cantantes le ponen ritmo al zika

El virus zika ha promovido una serie de acciones por los peligros que representa para la salud, ahora también ha inspirado a cantantes que a través de la música agregan jocosidad al mensaje y socializan los peligros de la afección.

Por La Redacción

Archivado en:

Ministerio de Salud Zika
Con música varios interpretes crean conciencia sobre el peligro del virus. (Foto Prensa Libre: Youtube)
Con música varios interpretes crean conciencia sobre el peligro del virus. (Foto Prensa Libre: Youtube)

“El zika no es mortal pero te puede afectar”, destaca en el mensaje de una canción, que al ritmo de sonidos tropicales también recomienda no acumular agua en lugares donde puede facilitar la proliferación del zancudo transmisor.

En el país 12 departamentos están en riesgo por brotes masivos de contagios de zika, según el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, por lo que la Unidad de Vectores de esa cartera comenzó una jornada de fumigación.

Las canciones facilitan la información, incluso con historia de dónde nació el virus y cuáles son los riesgos al infectarse, pero desde una perspectiva menos seria para captar la atención del público.

Refuerzan con la música el mensaje de prevenir los contagios destruyendo los lugares donde se puede criar el zancudo: acumulados de agua en llantas, pilas o toneles.

Hasta el 19 de febrero, Salud confirmaba 90 casos de zika y 276 bajo sospecha. El mayor número en Suchitepéquez con 24 y Zacapa con 13.

Édgar Arana, vocero del ministerio, indicó que entre los casos confirmados se encuentran 14 mujeres embarazadas.

Para que el laboratorio nacional confirme un caso se lleva una semana porque deben pasar varias pruebas como la del dengue, chikungunya y sarampión.

Arana agregó que efectúa acciones de prevención, las cuales se ha priorizado en toda el área de la costa sur. Cada área de salud efectúa sus acciones.