Comunitario

Frontera de Valle Nuevo estará cerrada durante dos meses

Las autoridades planean trabajos de reparación del puente El Jobo, debido a daños en la estructura que pone en riesgo el comercio y turismo con El Salvador.

Por Henry Pocasangre

El puente El jobo se ubica en la frontera Valle Nuevo, Jutiapa y comunica con El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El puente El jobo se ubica en la frontera Valle Nuevo, Jutiapa y comunica con El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las proyecciones del Ministerio de  Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), contemplan que el puente reciba mantenimiento mayor, para evitar más desgaste en la estructura.

El titular de la cartera, Aldo García, explicó que el cierre será durante dos meses y que no podrá circular ningún tipo de transporte, por lo que quienes deseen ingresar a Guatemala deben buscar otra frontera.

El gasto estimado por el ministro es de Q12 millones y la empresa contratada comenzará los trabajos en un mes y deberá concluirlos en 60 días o antes de diciembre.

“Lo que tenemos ahora es un puente en el que viene un bus con turistas y  tiene que bajar a las personas para cruzar y del otro lado abordan otra vez y siguen el camino”, explicó García.

El titular del CIV indicó que esta semana se reunirá con distintos sectores para darles a conocer la medida a tomar.

Este puente tiene 123 metros de largo y fue construido en 1954, desde marzo del 2014 ha sido suspendido el paso en varias ocaciones, tras identificar que las baldosas están casi destruidas.

El transporte pesado está restringido desde el año pasado, pues el desgaste del puente ha sido denunciado desde el 2014.

Quienes deseen ingresar a Guatemala deberán hacerlo por las fronteras Pedro de Alvarado en Jutiapa, o La Ermita en Chiquimula.

En diciembre del año pasado el puente también fue cerrado aunque la medida no duró más de un mes.

Distintas cámaras empresariales y de turismo han denunciado que el estado del puente afecta el turismo y el comercio en ambos países. Aunque la unión aduanera debería de facilitar el tránsito, las carreteras y el puente en mención disminuyen la economía.

Agilizan paso

Desde 2014 existe un convenio entre El Salvador y Guatemala para facilitar el paso por las fronteras entre ambos países con solo mostrar un documento de identificación y en una de las aduanas.

En abril de ese mismo año el expresidente Otto Pérez Molina llegó a la frontera Valle Nuevo para inaugurar trabajos de mantenimiento del puente, sin embargo ahora las autoridades han emprendido acciones por la desatención de la estructura.