Comunitario

CIDH conoció realidad de comunidades, hogares de protección y cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó verificaciones en hogares de protección del Estado, comunidades rurales y cárceles.  

Comisionados de la CIDH conocieron las demandas sociales en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: CIDH)

Comisionados de la CIDH conocieron las demandas sociales en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: CIDH)

En tercer día de actividades en Guatemala, los comisionados de la CIDH se desplazaron a diferentes departamentos para conocer diferentes denuncias sociales.

En las comunidades

Otra comitiva viajó en helicóptero a Petén para conocer la situación de una comunidad desalojada en Laguna Larga, en un punto fronterizo entre Guatemala y México.


El comisionado de migrantes y refugiados, Álvaro Botero, encabezó la misión que se desplazó a San Andrés Petén, donde permanecen 110 familias quienes permanecieron por más de cinco años en la zona de Laguna Larga, dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre y quienes fueron desalojados el mes pasado, por habitar en parte de la reserva de la Biosfera Maya.

La CIDH conocerá sus demandas para buscar una solución a sus requerimientos de tierra, puesto que son originarios de Quiché y Alta Verapaz, pero permanecieron por varios años en la zona limítrofe entre Guatemala y México.

Otros comisionados viajaron a Alta Verapaz y Baja Verapaz, donde sostuvieron reuniones con comunidades, organizaciones de la sociedad civil y autoridades ancestrales.

Al punto de encuentro llegaron decenas de personas para respaldar las peticiones de las comunidades y pidieron las garantías de derechos naturales,  además denunciaron los supuestos daños causados por la industria extractiva.

Los líderes comunitarios denunciaron que la industria agrícola también ha causado daños contaminando el agua.

Las comunidades cuestionaron el supuesto desarrollo que llevan las industrias, una lideresa dijo: “Las comunidades que viven al margen de la hidroeléctrica no tienen servicio de energía eléctrica”.

Las mujeres denunciaron que la violencia, pobreza, discriminación y el racismo son los problemas que más los aquejan, en especial a las mujeres.

Hogares

Esmeralda Troiti, relatora de la niñez, visitó hogares de protección de niños y adolescentes, donde pudo conocer cómo son atendidos estos menores, la CIDH no especificó qué centros visitó.

En cárceles

Los comisionados Sofía Galvano y James Cavallaro realizaron un recorrido por las carceletas en la Torre de Tribunales, donde conversaron con los guardias del Organismo Judicial y del Sistema Penitenciario, además de revisar los libros de registros.

Los comisionados cuestionaron sobre las condiciones de higiene y posteriormente visitaron la cárcel para mujeres Santa Teresa, donde escucharon las quejas de las privadas de libertad, una de ellas dijo: “Podemos estar presas pero no para tanto maltrato, parecemos ganado para dormir”, denunciaron. 

También visitaron la centro de cumplimiento de condena conocido como Pavón donde los reclusos se quejaron por no tener acceso a servicios médicos y medicinas.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: