Comunitario

Cierran consulta externa del Hospital Roosevelt

Médicos del Hospital Roosevelt cerraron la consulta externa hasta que el ministro de Salud, Mariano Rayo, les garantice medicamentos para tres meses y el pago de sus salarios. El hospital era amenazado con dejar de recibir oxígeno por falta de pago a la empresa proveedora.

Por Julio Lara y Geldi Muñoz

La atención en la consulta externa del Hospital Roosevelt está cerrada, y los médicos piden al Ministerio de Salud insumos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 
La atención en la consulta externa del Hospital Roosevelt está cerrada, y los médicos piden al Ministerio de Salud insumos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, la Junta Directiva de médicos informó que  también decidió suspender las cirugías programadas hasta que logren un acuerdo con las autoridades de Salud.

Los pacientes son referidos al Hospital San Juan de Dios y centros de  salud que ofrecieron colaborar.

Los médicos informaron que el ministerio les debe en algunos casos hasta tres meses de salario y señalaron que hay una deuda de Q120 millones a los proveedores por lo que solicitaron a las autoridades de la cartera que les proporcione unos Q30 o Q40 millones para pagos y obtener medicamentos y material quirúgico para funcionar mientras llega el nuevo gobierno.

El Hospital Roosevelt atiende a 1 mil 700 pacientes diarios, y efectúan entre 200 y 300 cirugías mensuales.  El medicamento que más falta son antibióticos, aunque han tratado de adquirirlos, los proveedoras se niegan a entregárselos por la deuda. 





Otro problema es la falta de oxígeno, cuyo abastecimiento les alcanza para un día más, según los médicos, al no tener oxígeno el hospital tendría un serio problema pues 120 pacientes, entre niños y adultos necesitan de ese servicio, comentaron.

La empresa proveedora es Productos del Aire y aseguran que se les adeuda Q47 millones.

Un amparo solicitado por el ministro de Salud, Mariano Rayo, obliga a la empresa a que "se abstenga de suspender el servicio en todos los hospitales y centros de salud de ese ministerio".

Héctor Herrera, encargado de comunicación de la proveedora, asegura que en ningún momento han suspendido el oxígeno y gases hospitalarios y que los hospitales están abastecidos y podrían mantenerse así por 10 días más, pese a la deuda.

Herrera agregó que desde el 2012 han tenido problemas con los pagos y que estos se han retrasado hasta nueve meses.

También dijo que el amparo provisional otorgado a la cartera no fue bien planteado pues la empresa no ha dejado de dar el servicio y no ha incumplido el contrato y que es el propio ministerio el que pone en riesgo a sus pacientes y piden una reunión con Rayo.

En el Hospital General San Juan de Dios el servicio es normal, informó la oficina de comunicación de este centro asistencial.